12 años después, autoridades de CDMX ofrecen disculpa pública por la ejecución arbitraria de Josafat Hasam López

undefined
undefined

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía capitalina y Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses ofrecieron una disculpa pública por la ejecución arbitraria de Josafat Hasam López Balderas, un estudiante de medicina que fue detenido tras realizar compras en Tepito y posteriormente encontrado sin vida en una patrulla el 28 de diciembre de 2012. Su caso estuvo marcado por un sinfín de irregularidades.

Desde hace 12 años, Guadalupe Balderas, madre de Josafat, ha luchado por justicia para su hijo, por limpiar su nombre, que los responsables sean procesados y que se acepte que su caso se trató de una ejecución extrajudicial.

Hoy, con el reconocimiento de responsabilidad, las autoridades aceptaron que a Josafat se le privó de la vida arbitrariamente: Josafat era un estudiante, no un ladrón. Josafat no murió, lo mataron.

Josafat Hasam López Balderas
Disculpa pública a Josafat Hasam López Balderas. Foto: @CentroProdh

Lee: Por primera vez, UNAM se disculpa públicamente por revictimizar a la familia de Mariela Vanessa Díaz, desaparecida en 2018

Josafat fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX tras ser acusado de robo; sin embargo, los agentes hicieron uso excesivo de la fuerza, lo que provocó su muerte.

Los elementos de seguridad trataron de ocultar lo ocurrido y también se difundieron imágenes de su cuerpo sin vida, vulnerando con ello, la imagen y memoria de la víctima, prejuzgándolo y criminalizándolo.

La lucha de su madre comenzó con la exigencia de la exhumación de los restos de su hijo para determinar las causas de su muerte.

Durante el acto de disculpa pública, Guadalupe Balderas dijo que el único crimen de su hijo fue estar en el lugar equivocado con autoridades que no han sabido proteger a la gente. Cuando fue detenido Josafat ya había sido golpeado por comerciantes que lo acusaron de robo, pero la policía no le brindó atención médica; al contrario, malas maniobras provocaron una lesión en su cuello que le provocaron su muerte, según los resultados de la necropsia independiente que practicaron años después.

Josafat Hasam había llegó vivo al MP donde falleció, pero luego lo sacaron para regresarlo a la patrulla y así evadir responsabilidades.

Su cuerpo permaneció dos años en las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses esperando una necropsia.

“Fue una agonía constante” “¿Qué les hizo mi hijo a estas autoridades para que lo trataran así?”, pregunta Balderas.

Josafat Hasam López Balderas
Guadalupe Balderas, madre de Josafat, Foto: @CentroProdh

“Josafat no solo era mi hijo; era un joven con sueños y esperanzas, como tantos otros. Que amaba la vida, que quería ayudar a los demás, que soñaba con aliviar el sufrimiento humano. Su vida fue truncada injustamente, pero su memoria vive en nosotros que luchamos por la justicia”, sostuvo.

La disculpa pública

Durante el acto de disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad, Blanca Crespo Arellano, encargada del Despacho de la Dirección del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses aceptó que la necropsia practicada al joven fue deficiente y se cometieron malas prácticas.

En tanto, Ulises Lara, de la Fiscalía capitalina, reconoció que no se garantizó el debido proceso, no se agotaron las líneas de investigación, hubo deficiencias, malas prácticas y no se resguardó el lugar de los hechos.

Mientras que el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, dijo que los elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal fallaron en sus deberes de actuación policial.

“Ante esas graves omisiones, como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, respetuosamente ofrezco una disculpa pública a la profesora Guadalupe Josefina Balderas Barrios, madre de Josafat, así como a su hermana aquí presentes, por la transgresión en los deberes de actuación policial en los que incurrió personal de esta Instancia de Seguridad hace más de una década”, dijo.

También informo que los servidores públicos involucrados fueron destituidos desde 2015 de los cargos que venían desempeñando.

“Esta disculpa pública es un paso para reconocer la verdad, pero la justicia aún nos es negada. No basta con reconocer el error, sino corregirlo y actuar para que estás tragedias no se repitan”, declaró Guadalupe Balderas.

“Hoy hago un llamado a que esta disculpa pública sea más que un gesto simbólico. Que sea un precedente para impulsar cambios reales, para que ninguna otra madre tenga que pasar por el dolor indescriptible de perder a un hijo en manos de quienes deberían protegernos”.

Finalmente, la mamá de Josafat exigió la capacitación de policías, políticas más efectivas; eliminar la corrupción; aplicar de manera adecuada los protocolos de necropsia y sensibilizar al personal que trabaja con cuerpos. A los medios les pidió más responsabilidad, no revictimizar ni criminalizar, ni ser sensacionalistas con el dolor ajeno y comprometerse con la verdad.