Al menos 11 migrantes muertos en dos naufragios en el Mediterráneo, cerca de Italia, en un solo día

Al menos 11 migrantes muertos en dos naufragios en el Mediterráneo, cerca de Italia, en un solo día

Dos naufragios devastadores frente a la costa meridional de Italia han causado la muerte de al menos 11 migrantes y han dejado a 64 personas desaparecidas, según las agencias de las Naciones Unidas.

En la primera tragedia, una embarcación con migrantes procedentes de Turquía se incendió y volcó a unos 200 kilómetros de la costa de Calabria.

Ocho días a la deriva

Los supervivientes informaron de que la embarcación llevaba ocho días en el mar antes de que se produjera el desastre. Los guardacostas italianos iniciaron una operación de búsqueda y rescate tras la llamada de socorro de una embarcación francesa que se encontraba en las inmediaciones.

Al menos 12 supervivientes fueron rescatados y trasladados al puerto de Roccella Jonica para recibir atención médica, pero uno murió poco después de llegar. La mayoría de los migrantes desaparecidos proceden de Irán, Siria e Irak.

Otro peligroso viaje acaba en tragedia

En otro incidente cerca de la isla de Lampedusa, los socorristas descubrieron un barco de madera lleno de agua. La tripulación del buque de ayuda alemán Nadir consiguió evacuar a 51 personas, entre ellas dos que estaban inconscientes y tuvieron que ser liberadas con un hacha.

Se encontraron los cadáveres de 10 migrantes atrapados bajo cubierta. Los supervivientes, procedentes principalmente de Bangladesh, Pakistán, Egipto y Siria, habían pagado cada uno unos 3.500 dólares (unos 3.250 euros) por el viaje.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo italiano desvió rápidamente buques mercantes cercanos para ayudar en ambas operaciones de rescate. Frontex, la Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas, también prestó ayuda.