Hay 11 indemnizaciones pendientes a víctimas después de un año del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez

(CNN Español) -- Al año del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez donde murieron 40 personas en resguardo de las autoridades y 27 más resultaron lesionadas, queda pendiente de otorgar las indemnizaciones a los deudos de 11 de las víctimas, informó este miércoles en un comunicado el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

La institución agregó que siguen trabajando en la acreditación de los posibles beneficiarios, “toda vez que deben demostrar fehacientemente tener derecho a recibir la indemnización”.

El INM señaló que además continúan con las gestiones para determinar los montos que corresponden a cada uno de los 27 migrantes que resultaron heridos.

El fatal incendio que cobró la vida de 40 migrantes en Ciudad Juárez

Tras el incendio del 27 de marzo de 2023, el Gobierno de México anunció que ayudaría con tarjetas de estancia humanitaria a las víctimas y sus familiares, así como facilitando vuelos y repatriaciones de los cuerpos de las personas fallecidas por medio de aeronaves militares mexicanas.

“Se entregó a víctimas y familiares un total de 40 boletos de avión y el INM expidió un total de 68 tarjetas de visitante por razones humanitarias”, detalló el INM.

En abril de 2023, la Fiscalía General de la República de México inició un proceso penal contra el director del INM en Ciudad Juárez.

Tras el incendio, en mayo del mismo año, un juez determinó enjuiciar al comisionado del Instituto, Francisco Garduño Yáñez, por presunto ejercicio ilícito del servicio público.

En ese momento, Garduño Yáñez aseguró que se resguardaba en “la condición constitucional de guardar silencio”.

Organizaciones, albergues, redes de organizaciones de la sociedad civil y activistas manifestaron este martes su rechazo a que aún no haya sentenciados, en un comunicado conjunto que publicó en X el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).