Hay 11 fichas de búsqueda activas de las personas secuestradas en Sinaloa, gobernador dijo que ya estaban en casa

undefined
undefined

A pesar de que autoridades de Sinaloa aseguraron que las 66 víctimas de secuestro masivo en el estado el pasado 22 de marzo ya habían sido localizadas y estaban en casa, aún hay 11 fichas de búsqueda activas. Además de que familiares aseguran que no han regresado.

Noroeste realizó una revisión en la página oficial de la Comisión Estatal de Búsqueda y contrastó con las redes sociales de la Fiscalía General de Sinaloa, por lo que encontró que existen al menos 11 fichas de búsqueda activas por personas que fueron reportadas como desaparecidas en los municipios de Culiacán y Mocorito.

También lee: Familias de personas secuestradas en Sinaloa desmienten al gobernador; víctimas no han regresado a casa

El status oficial desmiente la versión de la Secretaría de Seguridad Estatal de que todas las personas que fueron reportadas como desaparecidas o privadas de la libertad ese viernes, ya habían regresado sanas y salvas a sus hogares.

Las fichas corresponden a 3 hombres, 7 mujeres y un menor de edad. Datos que contrastan con la composición que hicieron públicas las autoridades del estado al referir que de solo eran 8 las últimas personas desaparecidas, 5 de las cuales eran hombres adultos y 3 de ellas mujeres.

Fichas de búsqueda activas de personas secuestradas en Sinaloa

Esta es la lista de las fichas activas en el Estado:

  1. Iris Johana Larrañaga López, de 32 años y reportada como desaparecida en un domicilio del Fraccionamiento Los Ángeles

  2. Jesús Regina Urias Meraz, de 32 años y reportada como desaparecida en el mismo domicilio del Fraccionamiento Los Ángeles que Iris Johana.

  3. Aylin Estephania Cárdenas Ríos, de 18 años y reportada como desaparecida en el ejido Plan de Oriente, en Culiacán.

  4. Jesús Ricardo Bejarano Covarrubias, de 28 años y reportado como desaparecido de un domicilio en El Palmito.

  5. Eisting Kaleth Valenzuela Báez, de dos años y reportado como desaparecido de un domicilio en la Colonia CNOP con su familia.

  6. Conrado Báez Luna, de 52 años y reportado como desaparecido de un domicilio en la Colonia CNOP con su familia.

  7. María Guadalupe Ochoa Anguiano, de 52 años y reportada como desaparecida de un domicilio en la Colonia CNOP.

  8. Aleyda Guadalupe Báez Ochoa, de 29 años y reportada como desaparecida de un domicilio en la Colonia CNOP con su hijo Eisting.

  9. Noé Fernando Carrillo Lomas, de 30 año y reportado como privado de la libertad en la colonia Lomas del Magisterio.

  10. Kenia Adaly Araujo Acosta, de 29 años y desaparecida de su domicilio en el fraccionamiento Villa Bonita.

  11. Araceli Medina Valdez, de 45 años y reportada como desaparecida en la localidad del Dique Mariquita en Mocorito.

 

desaparecidos sinaloa
desaparecidos sinaloa

Familias de personas secuestradas en Sinaloa desmienten al gobernador

El domingo pasado, cuando el Gobernador Rubén Rocha Moya posteó en su cuenta de X un boletín íntegro de la SSP que confirmaba el regreso de las ocho personas que se mantenían desaparecidas desde la madrugada del 22 de marzo pasado, el esposo de una de las víctimas despertó a su hijo, lo cambió, alistó y le dijo: “tu mamá ya regresó de viaje”.

Esperó la llamada de sus suegros quienes interpusieron la denuncia por desaparición pero esta no llegó.

El hombre que pidió omitir su nombre contó a Noroeste que sus suegros no sabían nada, por lo que decidió acudir a la Fiscalía en donde le confirmaron que las fichas de búsqueda permanecían activas.

“Pues el gobernador no sé por qué dice que ya apareció, si no apareció, él está obstruyendo, está obstruyendo a la Fiscalía, porque si él dice que apareció, si alguien los ve en las calles, pues no les va a tomar importancia, porque en sí ya no están buscando a esas personas, porque el gobernador ya dijo que habían aparecido”, reclamó el esposo de una de las mujeres secuestradas el 22 de marzo, luego de que 66 personas fueran raptadas en diferentes puntos de Sinaloa.

Del total, solo faltaban ocho personas en localizar, las cuales, el gobernador Rubén Rocha Moya informó el 7 de abril que ya estaban en casa, lo que fue desmentido por familiares.

Su versión es la misma que le han confirmado otras personas familiares de víctimas a través de redes sociales, con quienes ha estado en contacto desde el día del secuestro masivo.

Además de este testimonio, Noroeste consultó otras fuentes cercanas a los familiares y todos contrastan con el boletín que difundió la Secretaría de Seguridad Pública estatal el domingo sobre la localización de las personas.

La Fiscalía General de Sinaloa confirmó al medio que a más de dos semanas del secuestro masivo las fichas de búsqueda siguen vigentes pese a los anuncios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Además, denuncia el esposo de una de las víctimas, las autoridades siguen sin precisar quiénes integran la lista completa de personas desaparecidas.

Operativo de búsqueda de personas secuestradas en Culiacán, Sinaloa.
Operativo de búsqueda de personas secuestradas en Culiacán, Sinaloa.

Gobernador asegura que localizaron a las últimas ocho personas

El domingo 7 de abril, gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, informó que las últimas 8 personas de las 66 que fueron secuestradas el pasado 22 de marzo en Culiacán, Sinaloa, fueron liberadas, informaron autoridades estatales.

Junto con el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Mérida, el mandatario señaló que las personas fueron ubicadas sanas y salvas y volvieron a sus respectivos hogares con lo que “dieron por concluido” el operativo implementado por el Ejército, Guardia Nacional, Policía Ministerial Federal y Estatal, Policía Estatal y Policías Municipales.

“Agradezco a todas las autoridades involucradas para completar el objetivo de localización: secretaria Rosa Icela, Sedena, Guardia Nacional y por supuesto al presidente López Obrador que nos apoyó de manera solidaria y decidida”, señaló el gobernador de Sinaloa.

Esta información contrasta con las versiones de familiares, quienes aseguran que las personas desaparecidas no han regresado a casa.

Mensaje del gobernador de Sinaloa sobre la liberación de las personas secuestradas en Culiacán.
Mensaje del gobernador de Sinaloa sobre la liberación de las personas secuestradas en Culiacán.

Secuestro masivo en Culiacán

El pasado 22 de marzo se registraron secuestros masivos en distintos puntos de Culiacán, hechos en el que fueron privadas de la libertad 66 personas.

Las privaciones se registraron en las colonias Villa Bonita, Plan de Oriente, Belcanto, la comunidad de La Noria, Industrial El Palmito, en fraccionamiento Los Ángeles y en Lomas del Magisterio.

Un día después fueron liberadas 42, entre las que había 24 adultos y 18 niñas y niños.

Posteriormente, el 24 de marzo, autoridades localizaron a otras 16 personas, 12 adultos y cuatro menores, y hasta este domingo 7 de abril se confirmó la liberación de las ocho restantes.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los secuestros masivos en Culiacán, Sinaloa, son por “una confrontación entre bandas”, y detalló que hay mil 800 elementos de las Fuerzas Armadas en el estado.

 

Con información de Noroeste