11-S: Antes y ahora - 15 años después

Todos los años en agosto y septiembre, justo cuando el verano comienza a desvanecerse lentamente, el fotógrafo de Yahoo Noticias Gordon Donovan se traslada a algún lugar de la Gran Manzana y captura imágenes de la zona en la que tuvieron lugar hace 15 años los ataques terroristas del 11 de septiembre.

“Lo hago porque amo a esta ciudad, la historia de esta ciudad y porque no nos podemos dejar caer”, explica Donovan, que nació y se crió en Staten Island y observó cómo se construían las Torres Gemelas desde el otro lado del río.

Pero sus fotos no son simplemente disparos al azar para capturar la evolución de un paisaje que ha cambiado demasiado desde entonces. Donovan busca documentar las escenas exactas de algunos momentos inolvidables tomados por los reporteros gráficos de aquel trágico día de 2001.

“Es fascinante ver cómo ha cambiado todo con los años, desde que era sólo una gran pila de escombros cuando visité la zona por primera vez unos días después de los ataques”, dijo Donovan. En ese entonces trabajaba como artista gráfico en CBS News, y esa mañana se encontraba en su oficina del Upper West Side.

Hoy en día en ese mismo lugar se erige un museo en honor a las cerca de 3.000 personas murieron, un centro de transporte, recientemente inaugurado y otras construcciones que están por venir. “Ahora ni siquiera se puede reconocer lo que pasó”, dijo Donovan. “Es hermoso lo que han hecho allí. No sólo revitaliza toda la zona después de una tragedia de tal magnitud sino que ha permitido un renacer”.

‘Antes y ahora’, el proyecto de Donovan, es para él un testimonio de la fuerza que aún tiene la ciudad y la oportunidad de compartir los cambios con los neoyorquinos que se han mudado a otros sitios en los últimos 15 años. Por otro lado, el fotógrafo también considera que su trabajo rinde homenaje a los reporteros gráficos que captaron con su lente las imágenes originales del 11-S. "Todos ellos arriesgaron sus vidas”, dijo Donovan. “Esta es su casa todavía.” (Yahoo News)

Imágenes por Gordon Donovan/Yahoo News