Tras 104 días de protesta, policías de Campeche levantan paro, piden que no haya represalias

undefined
undefined

Policías de Campeche levantaron el paro de labores que duró 104 días en exigencia de mejores condiciones laborales. En un video, los elementos aseguraron que terminan la protesta no porque sus demandas hayan sido escuchadas sino por el bienestar de sus familias, su salud y la falta de ingresos.

“Con gran pesar en nuestros corazones y en nuestros espíritus, nos dirigimos a ustedes después de más de 104 días de lucha por causas que sabemos son justas y pacíficas. Hemos presenciado un sufrimiento inmenso entre compañeros que enfrentan enfermedades, con ingresos limitados y familias a su cargo. Hemos decidido poner fin a esta situación, no porque seamos culpables, sino porque amamos a nuestras familias”.

También lee: “Fuera Layda”: Marchan en Campeche para exigir renuncia de la titular de Seguridad y la gobernadora

Los elementos señalaron que durante el tiempo que duró su huelga actuaron con integridad, lucharon por sus derechos y respetaron la ley, pues las oficinas continúan en buenas condiciones y no hubo motines ni sabotajes, por lo que pidieron a la gobernadora Layda Sansores que los dejen regresar a sus actividades sin que haya sanciones o represalias.

Rechazaron los señalamientos de la mandataria quien ha mencionado que el paro de los policías tuvo tintes electorales al mencionar que no pertenecen a ningún color y que el día de las votaciones, lo único que hicieron fue “cuidar la tranquilidad ciudadana, nunca interferimos en ninguna elección”.

Entre sus solicitudes está actuar desde la institucionalidad, poder regresar a trabajar y recibir sus salarios y compensaciones.

“Asimismo, que se nos eliminen nuestras carpetas de investigación ya que nuestra actuación ha sido legal, justa y pacífica. Por lo que le pedimos la reinstalación de todas y todos. Y que durante su gobierno este tema no se toque en C3 ya que queremos trabajar con esa libertad e institucionalidad”.

policías campeche
policías campeche

¿Por qué estaban en paro los policías de Campeche?

Las protestas de policías de Campeche se extendieron por tres meses luego de que el 15 de marzo se registró un motín en el penal de San Francisco Kobén durante el traslado de ocho internos, en el cual resultaron heridos 38 elementos de los cuales 20 eran mujeres.

De acuerdo con los agentes, no fueron informados a dónde se les llevaba, no se les dotó de los equipos de protección necesarios y, durante el enfrentamiento, señalan que los reos los amenazaron con matarlos y violarlos y hubo agresiones sexuales a las mujeres.

La protesta por estos hechos se suma a las denuncias por malas condiciones laborales, falta de equipo, jornadas excesivas de trabajo así como bajos salarios. De igual manera denuncian que los recursos destinados a la seguridad han sido “embolsados” por funcionarios estatales.

Ante esta situación, los policías exigían la renuncia de Marcela Muñoz, titular de la SPSC, a quien la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) sugirió retirar del cargo al menos mientras se realizan las investigaciones; sin emabrgo, la funcionaria fue respaldada tanto la gobernadora Layda Sansores como el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Además del paro, en tres ocasiones los campechanos salieron a las calles a mostrar su apoyo a los policías y a exigir la renuncia de la titular de Seguridad e, incluso, de la gobernadora.

derechos laborales policías campeche
derechos laborales policías campeche

Layda Sansores minimizó las protestas 

Desde el inicio de las protestas, la gobernadora Layda Sansores minimizó las solicitudes y reclamos, incluso el pasado 10 de abril aseguró que “no la asustaban” las marchas que policías y ciudadanos organizaron contra su gobierno.

“Van hacer tercera marcha, yo hice 123, les faltan 120 y tarde 24 años para que dieran efecto, así que pueden seguir con todas las marchas que quiera, no me asustan”, dijo la mandataria en su programa Martes del jaguar.

En ese momento, la gobernadora dijo que está haciendo todo por combatir la corrupción y que “no la van a parar”, en referencia a los señalamientos que ha hecho sobre policías y políticos opositores a su gobierno que, asegura, manipulan las recientes protestas.

Días antes, el 2 de abril, Sansores anunció la destitución de nueve policías.

En un video, la mandataria dijo que hay policías que tienen miedo y que se sienten amenazados y estigmatizados por compañeros que son manipulados por los policías que se “adueñaron de sus demandas”.

“He decidido enfrentarme a nueve canallas corruptos que los amenazan a ustedes, y que han sido denunciados por acosar mujeres, maltratar, corromper y extorsionar a la ciudadanía”, señaló Sansores.