1002 abusos sexuales dentro de la Iglesia católica suiza en los últimos 70 años
Se cometieron más de mil abusos sexuales dentro de la Iglesia católica suiza en los últimos setenta años, según el estudio dirigido por dos historiadoras de la Universidad de Zurich. Señalan haber documentado 1002 casos, la mayoría contra menores de edad que incluyen a 510 supuestos autores y 921 víctimas.
Este informe forma parte de las investigaciones abiertas por la propia conferencia episcopal suiza el pasado junio. Incluye carta blanca para acceder a todos los archivos de las iglesias y la realización de numerosas entrevistas.
Mantiene también que se encubrían de forma sistemática por parte de la jerarquía eclesiástica.
El peso de los encubridores
"Se han aprovechado de su propia posición religiosa y social. La mezcla de manipulación psicológica y religiosa, así como de abuso espiritual, es típica de las acciones de los perpetradores en un contexto eclesiástico. La responsabilidad de todos los que protegieron a los autores y encubrieron los actos pesa mucho, mucho", admitía el obispo de la diócesis de Chur Joseph Bonnemain.
Entornos pastorales como confesiones y clases de religión
La mayor parte de los abusos se cometieron en entornos pastorales con los feligreses, como confesiones, actividades con grupos infantiles y juveniles o clases de religión.
Se prevé otros tres años de pesquisas.
Las investigadoras mantienen que podría ser solo la punta del iceberg, pues muchos episodios no llegaron a ser denunciados o las pruebas fueron destruidas.