Más de 100 grupos piden poner fin a entrevistas de miedo creíble a inmigrantes en custodia

Los Ángeles, 6 jun (EFE).- Más de un centenar de grupos defensores de los inmigrantes solicitaron este martes al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, poner fin a las nuevas medidas para que solicitantes de asilo presenten sus casos cuando están bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En una carta, los 112 grupos condenaron el plan implementado por el Gobierno de Biden tras el fin del Título 42, que obliga a los solicitantes de asilo a tener su entrevista de miedo creíble en detención y solo les otorga un plazo de 24 horas para conseguir asesoría legal.

En dichas entrevistas los solicitantes de asilo deben fundamentar su aseveración de que tienen un temor verosímil de persecución, tortura o muerte en sus países de origen.

Cindy Woods, consejera de Política Nacional de Americans for Immigrant Justice, dijo en un comunicado que esta medida “es contraria a cualquier noción de debido proceso”.

“Hemos hablado con personas que no tenían acceso a un teléfono hasta después de que su reclamo de miedo creíble ya había sido denegado, y la Oficina de Asilo ha ignorado nuestros intentos de representar a los solicitantes de asilo durante sus entrevistas de miedo creíble”, agregó.

También calificó el proceso como defectuoso.

Por su parte Rebecca Gendelman, investigadora de Human Rights First y autora del informe de agosto de 2022 sobre la deportación, dijo que la medida instrumentada por el Gobierno de Biden es similar a la política aplicada por la Administración de Donald Trump (2017-2021) para limitar el asilo.

En la carta, dirigida al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, y a las cabezas de sus agencias migratorias, los firmantes han pedido el fin de esta práctica.

También han pedido a la Administración de Biden que mantenga su compromiso de fortalecer el sistema de asilo de EE.UU. y "hacer que buscar asilo sea una verdadera opción para las personas y familias que lo necesitan".

(c) Agencia EFE