Por primera vez en casi 100 años, el PRI no tendrá candidato presidencial
La dirigencia priísta ha declinado con Beatriz Paredes como aspirante para apoyar a Xóchitl Gálvez
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tendrá candidato ni candidata presidencial, por primera vez en casi 100 años de historia.
Luego de que el Comité Organizador del Frente Amplio por México informó que la senadora Xóchitl Gálvez le ganó a Beatriz Paredes en la encuesta interna y será la candidata presidencial para las elecciones de 2024, el PRI quedó atrás con su aspirante.
Con esto, es la primera vez en casi 100 años desde la fundación del PRI, en 1929, que el partido se queda sin candidato presidencial y pasó de ganar elecciones con más del 90% de los votos a apoyar a la aspirante del PAN.
PRI sin candidata presidencial; Frente Amplio por México adelanta resultados de su encuesta
El Frente Amplio por México publicó los resultados del segundo sondeo de opinión para obtener la candidatura presidencial, con un 57.6% de las preferencias en la encuesta ganó Xóchitl Gálvez, mientras que Beatriz Paredes obtuvo 42.4%.
La alianza formada por PRI, PAN y PRD, tenía programado que estos resultados se publicaran después de las elecciones primarias programadas para el domingo 3 de septiembre, sin embargo, ante la presión de la dirigencia del PRI para que Paredes declinara a favor de Gálvez, se anunciaron cuatro días antes.
Horas después, sin la presencia de Beatriz Paredes, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, anunció que su partido cerrará filas con Xóchitl Gálvez como aspirante presidencial.
“La información indica una ventaja amplia y consolidada por parte de Xóchitl Gálvez y en ese sentido debemos actuar en función u con inteligencia, por lo que hemos tomado la decisión de respaldar su candidatura única”, dijo.
¿Qué sigue en el proceso del Frente Amplio por México?
Aunque los resultados de las encuestas realizadas por el Frente Amplio por México ya fueron publicados, el siguiente paso en su proceso interno es la consulta del 3 de septiembre donde se espera que participen más de 2 millones de personas.
En las boletas, a pesar de que ya se anunció el respaldo a Xóchitl Gálvez, habrá dos opciones para votar: la panista y la senadora priista Beatriz Paredes.
La boleta que se usará en la elección primaria consiste en una papeleta con las fotos y nombres de las aspirantes.
La historia del PRI y sus candidatos presidenciales
El PRI fue fundado en 1929 y se mantuvo como el partido en el poder durante 71 años; su primer nombre fue Partido Nacional Revolucionario (PNR), también se llamó Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y a partir de 1946 es conocido como PRI.
Plutarco Elías Calles lo fundó tras el término de la Revolución Mexicana y el asesinato del presidente electo Álvaro Obregón en 1928.
El orden cronológico de los presidentes priístas a lo largo de siete décadas ininterrumpidas en el poder es el siguiente:
Pascual Ortiz Rubio, elegido en 1929 y hasta 1932
Abelardo Rodríguez hasta 1934; del 29 a este año fue el periodo conocido como Maximato, debido a Calles quien se nombró a sí mismo como “máximo jefe de la Revolución”
Lázaro Cárdenas ganó las elecciones de 1934
Manuel Ávila Camacho fue el siguiente presidente del PRI, de 1940 a 1946
Miguel Alemán Valdés le siguió; él ganó con el 77.9% de los votos las elecciones presidenciales
Adolfo Ruíz Cortínez ganó con 74.31% y gobernó de 1952 a 1958
Adolfo López Mateos
Gustavo Díaz Ordaz
Luis Echeverría
José López Portillo triunfó en las elecciones de 1976 con el 100% de los votos en la elección porque fue el único candidato inscrito en el proceso electoral
Miguel de la Madrid, con quien comenzó el declive en las votaciones para el PRI, triunfó con un 70.96% en 1982
Carlos Salinas de Gortari, en 1988, también ganó pero ya con el 50.9% de las preferencias; aquí se denunció fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano
Ernesto Zedillo fue elegido presidente en 1994 con el 78.2% de los votos y tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio
En el 2000, el PRI perdió la presidencia de México tras 71 años en el poder y fue hasta 2012, después de dos administraciones panistas, que volvieron a ganar con Enrique Peña Nieto, quien logró el 38.21% de los votos.
En 2018, perdieron con su candidato Antonio Meade, quedando en tercer lugar por debajo del actual presidente Andrés Manuel López Obrador de Morena; y de Ricardo Anaya del PAN.