10 recursos para la comunidad LGBTQ en Oregon que debe conocer

Read in English

Las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ) a menudo enfrenatan disparidades en acceso a la atención médica, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Los jóvenes LGBTQ tienen mayores tasas de depresión, ansiedad y tendencias suicidas. Pero cuando se satisface su necesidad de atención, aumenta la resiliencia (proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas), según una investigación reciente.

“La comunidad LGBTQ+ en Oregon tiene necesidades de salud únicas, tanto mentales como físicas, y nuestro sistema médico, históricamente, no se creó para satisfacer estas necesidades”, aseguró Blair Stenvick, gerente de comunicaciones de Basic Rights Oregon.

El acceso a una atención médica equitativa y de apoyo puede ser difícil de encontrar para los miembros de la comunidad LGBTQ. Aquí hay 10 recursos que pueden ayudar.

Youth Era

El Youth Era’s Salem Drop Center, ubicado en State Street, es un espacio comunitario para edades de 14 a 25 años de edad. Cualquiera es bienvenido, pero el director ejecutivo Alberto Maldonado comenta que muchos de los jóvenes atendidos en Salem Drop son miembros de la comunidad LGBTQ o aquellos que sufren de falta de vivienda.

“Todos están a salvo aquí. El empoderamiento sucede aquí”, aseguró Maldonado.

The Drop organiza eventos semanales como Work of Art Wednesdays, donde miembros pueden crear sus propias obras de arte o participar en proyectos grupales. Una pared de la esquina del centro está decorada con creaciones multicolores, muchas con mensajes para fortalecer sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como el de "trata de encontrar la calma". Sobre una hoja de papel negro, un joven había pintado una sola palabra con grandes letras doradas: “GAY”.

Además de brindar apoyo social y comunitario, Drop emplea a especialistas de apoyo capacitados para ayudar a los jóvenes en la transición a la edad adulta, y también entrega suministros esenciales como paquetes de higiene y siempre tiene comidas y refrigerios recién cocinados para los miembros.

Un refrigerio favorito de la mayoría son los "nuggies de dinosaurio", comenta, un miembro de 17 años del centro The Drop.

PFLAG Salem

PFLAG es una organización sin fines de lucro que coordina una red nacional de apoyo para personas LGBTQ y sus familias. Proporcionan una variedad de servicios, como capacitación, juegos de herramientas y conexiones a recursos.

La información de contacto del capítulo de Salem se puede encontrar en la página de Internet pflag.org/chapter/pflag-salem o visitando su página de Facebook para obtener actualizaciones sobre eventos y reuniones.

Rainbow Youth

Rainbow Youth, ubicado en Capitol Street NE, es un centro de apoyo sin fines de lucro que facilita un entorno seguro para que los jóvenes puedan conectarse entre sí, encontrar recursos y obtener educación.

Jason Staats, fundador de Rainbow Youth y actual presidente de la junta, enfatizó la importancia de que los jóvenes LGBTQ tengan una comunidad segura para conectarse con sus compañeros.

“No tengo ninguna duda de que durante décadas, Rainbow Youth ha salvado vidas y ha permitido que nuestros jóvenes tengan un gran respeto por sí mismos y amor por sí mismos”, señaló Staats.

Los jóvenes en edad de escuela intermedia y preparatoria pueden asistir a las reuniones del Grupo de jóvenes de Salem el segundo y cuarto jueves de cada mes de 6 p.m. a 8 p.m.

Spectrum Counseling

Spectrum Counseling, ubicado en Portland, brinda servicios de asesoramiento enfocados en usuarios LGBTQ. Ofrecen teleterapia a clientes ubicados fuera de Portland para aquellos que no pueden conducir.

Aceptan la mayoría de los seguros dentro de la red y, a menudo, pueden aceptar el Plan de salud de Oregon (OHP por sus siglas en inglés) con aprobación previa. Se puede consultar la pestaña "insurance and fees" (seguro y tarifas) para obtener más información.

Cascade AIDS Project

El Proyecto Cascade AIDS, que tiene una ubicación en Portland, brinda una variedad de servicios de salud y bienestar para personas LGBTQ e individuos afectados por el VIH/SIDA.

Los servicios incluyen pruebas de VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual, administración de casos médicos, servicios de apoyo y salud mental, grupos de apoyo social, servicios de vivienda, navegación por los diferentes seguros médicos y una lista de proveedores de PrEP, incluidas opciones de telesalud.

Northwest Human Services

Northwest Human Services, que tiene oficinas en West Salem Clinic, se enfoca en “crear una comunidad saludable con respeto, compasión y aceptación para todos”.

Brinda una variedad de servicios médicos, que incluyen salud reproductiva, control de la natalidad, exámenes de detección de enfermedades de transmisión sexual (ITS por sus siglas en inglés), manejo de medicamentos psiquiátricos, asesoramiento, terapia de reemplazo hormonal y atención médica para personas transgénero. Hay intérpretes disponibles para todos los servicios. Aceptan OHP y muchos otros seguros médicos importantes.

OutCare Health

El sitio de Internet de OutCare Health se puede utilizar para encontrar un proveedor compatible con la comunidad LGBTQ, así como otros recursos de atención médica. En el sitio, se puede escribir una ubicación y qué tipo de proveedor se está buscando para ver una lista de servicios cercanos.

NAYA Family Center of Portland

NAYA Family Center es una agencia de servicios múltiples que brinda una variedad de servicios para jóvenes, adultos y familias indígenas, incluidos grupos y eventos de apoyo y LGBTQ.

Algunos servicios incluyen su alianza de espacio seguro de Two-Spirit, grupos de salud mental, referencias y recursos, programación de bienestar familiar, defensa de políticas de salud y clases de acondicionamiento físico.

Basic Rights Oregon

Basic Rights Oregon aboga por el acceso a la atención médica para las comunidades desatendidas. Aborda las brechas en la atención a través de políticas y defensa legislativa y trabaja con organizaciones asociadas en todo el estado de Oregon.

Gran parte de su trabajo se centra en "ser proactivos en la prevención de las desigualdades", señala el gerente de comunicaciones Blair Stenvick.

Si se está experimentando o se ha experimentado una atención desigual, se pueden comunicar con Basic Rights Oregon para referencias de recursos y consultas. Si no se está seguro acerca de la experiencia, se puede consultar la página “know your rights” (conozca sus derechos).

Línea Directa Nacional de Prevención del Suicidio / Línea de Texto de Crisis de Oregon

La Línea Directa Nacional de Prevención del Suicidio es para cualquier persona que experimente angustia emocional o se encuentre en una crisis suicida. Todo el apoyo brindado a través de la línea directa es gratuito y confidencial.

La línea directa actual es el número (800) 273-8255, pero a partir del 16 de julio, el código de tres dígitos, 988, estará disponible para todos en todo el país. La línea directa está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La línea de texto de crisis para los habitantes de Oregon que necesitan apoyo inmediato para la salud del comportamiento también es gratuita y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Se puede enviar un mensaje de texto con OREGON al número 741741 para hablar con un consejero de crisis capacitado y en vivo.

Recursos adicionales

Si se tiene dificultades para decidir por un proveedor médico, el Proyecto de género transactivo de Lewis & Clark Grad School tiene esta lista de preguntas y consideraciones al elegir un proveedor.

Para obtener más recursos, se puede consultar el sitio de Internet de Recursos LGBT de Oregon.

Sydney Wyatt cubre información sobre las desigualdades en el cuidado de la salud en Mid-Willamette Valley para el periódico Statesman Journal. Comuníquese con ella por correo electrónico SWyatt@gannett.com, por teléfono (503) 399-6613, o en Twitter @sydney_elise44.

La cobertura de las inequidades en la atención médica del Statesman Journal está financiada en parte por M.J. Murdock Charitable Trust, que busca fortalecer la cultura, la base social, educativa y espiritual del noroeste del Pacífico a través de inversiones en el desarrollo de capacidades en el sector sin fines de lucro.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: 10 recursos para la comunidad LGBTQ en Oregon que debe conocer