Los 10 platillos mexicanos peor calificados por críticos gastronómicos

·6  min de lectura
Los 10 platillos mexicanos peor calificados por críticos gastronómicos
Los 10 platillos mexicanos peor calificados por críticos gastronómicos

La Cocina Mexicana es conocida por su suculencia y su gran variedad. Sus orígenes se remontan al período prehispánico, cuando una gran cantidad de platillos giraban alrededor del maíz, junto con otros ingredientes como: chiles, frijoles, calabazas, aguacate, tomate, cacao, nopal carne de conejo, armadillo y guajolote, así como insectos, ranas, tortugas y una gran variedad de frutas como ciruelas y pitayas.
Con la llegada de los españoles también se dio un mestizaje en la gastronomía y los platillos precolombinos se vieron enriquecidos con la introducción de frutas, azúcar, aceite, cereales como el trigo, especias como orégano y la pimienta negra, ganado vacuno, ovino, pollos, cerdos, leche y arroz, entre otros.
Así nacieron los platillos que le han dado fama mundial a la Gastronomía Mexicana como: el mole, los chiles en nogada, la sopa de lima, la cochinita pibil y los famosos tacos, entre otros. Sin embargo, según algunos críticos gastronómicos, califican estos 10 platillos mexicanos como los peores en el país.
10 - Mojo de ajo
Calificado con 3.7 estrellas, el mojo de ajo es una salsa de ajo que es popular en México, Cuba, Chile y muchos países del Caribe y América Latina. Por lo general, consiste en aceite de oliva, ajo machacado, sal y jugo de limón, naranja o lima. Los ingredientes simplemente se mezclan hasta que quede suave y la salsa está lista para ser consumida.
Se puede usar para sazonar yuca, tostones, pollo, bistecs, verduras y casi cualquier otra cosa. En México, el mojo de ajo se usa típicamente con un pescado conocido como pejelagarto.

9 - Mole de olla
En noveno lugar y con una calificación de 3.7 el mole de olla es un plato tradicional mexicano elaborado a base de salsa de chile seco, carne de res y vegetales como el maíz y la calabaza mexicana. Como existen numerosas versiones del plato, a veces también se pueden agregar papas, ejotes y xoconostle al mole de olla.
El origen del plato aún no está claro, aunque algunos historiadores afirman que probablemente se consumía en la época prehispánica y se originó en el centro de México. Traducido a mole en una olla , el plato tiene poco en común con las populares salsas espesas de mole, ya que el mole de olla es un guiso parecido a una sopa que no es tan picante como los moles tradicionales.

8 - Entomatadas
Con una calificación de 3.6 estrellas, la entomatada es una especialidad mexicana que se prepara empapando una tortilla de maíz rellena, envuelta y frita en salsa de tomate. La salsa consiste en tomates, cebollas y condimentos como sal, ajo y orégano, mientras que las tortillas generalmente se rellenan con pollo desmenuzado, frijoles refritos, queso o trozos de carne de res.
Cuando se sirven, las entomatadas generalmente se combinan con arroz blanco y se cubren con crema agria, cebollas en rodajas, perejil fresco o queso rallado.

7 - Torta Cubana
Con una calificación de 3.5 estrellas, la Torta Cubana es un sándwich mexicano relleno con una variedad de carnes y salsas, una comida que es diferente de un vendedor a otro. Fue inventado en la década de 1950 en la Calle República de Cuba en la Ciudad de México, cuando un cocinero de cantina comenzó a servir tortas con todo lo que tenía disponible.
El sándwich rápidamente ganó popularidad y obtuvo su nombre de la calle donde se hizo por primera vez. Torta Cubana no debe confundirse con el popular sándwich Cubano , ya que los dos no tienen nada en común excepto sus nombres similares.

6 - Salpicón de res
Con una calificación de 3.4 estrellas, el salpicón de res es una sabrosa ensalada mexicana que es popular en toda América Latina. Consiste en trozos de bistec de res, cebollas, tomates, chiles picantes y rodajas de aguacate. La ensalada generalmente se sazona con jugo de limón, sal, pimienta, vinagre, aceite de oliva y orégano.
Se puede consumir solo o como aderezo para tostadas y tortillas.

5 - Tripas
Igualmente, con una calificación de 3.4 estrellas, las tripas o machitos es un plato mexicano popular que consiste en intestinos de cerdo o vaca. Se usa principalmente como relleno para tacos, por lo que las tripas se pueden encontrar en todo México, generalmente en los puestos de tacos, y especialmente en los mercados al aire libre llamados tianguis .
Hervida y asada, la tripa se suele cubrir con cebollas picadas, cilantro y salsas picantes de chile. La preparación de las tripas requiere de muchos conocimientos porque no se deben cocinar demasiado ni poco, ya que dificulta su masticación.

4 - Torta de tamal
Con una calificación de 3.4 estrellas, la torta de tamal o guajolota es una comida callejera mexicana popular que generalmente se consume para el desayuno y consiste en un bolillo suave (o pan telera ) relleno con un tamal .
Por ejemplo, el tamal al estilo oaxaqueño suele estar relleno de mole negro y pollo desmenuzado, pero hay muchos otros tipos de tamal. Además del tamal, a menudo también se agregan varias salsas, quesos y otros ingredientes.

3 - Capirotada
Con una calificación de 3.2 estrellas, La capirotada aromática es la versión mexicana del budín de pan, que consiste en pan viejo, trozos de nueces y frutas, canela, azúcar morena, jarabe dulce y queso encima. La combinación de estos ingredientes se hornea tradicionalmente en un horno. Las frutas pueden incluir cocos, manzanas, plátanos, pasas y dátiles, mientras que las nueces van desde maní hasta piñones.
La capirotada fue originalmente un plato sabroso en la España precolonial, cuando se asociaba principalmente con el pueblo judío y los moros. Con el tiempo, el plato llegó al Nuevo Mundo, donde se convirtió en el sabroso postre que conocemos hoy. Está estrechamente asociado con la Cuaresma, siendo una excelente manera de usar todas las sobras antes del ayuno.

2 - Menudo
Con una calificación de 3.1 estrellas, el Menudo es una sopa tradicional que contiene ajo, cebolla, chile, maíz pozolero y callos. Aunque el menudo es sin duda un plato mexicano, aún se desconoce en qué parte del país se inventó. La zona norte afirma que provino de sus granjeros que hicieron el plato con las partes sobrantes de sus vacas.
Otros afirman que fue inventado en el centro de México. Independientemente del punto geográfico de origen, lo cierto es que existen dos versiones de esta sopa; menudo rojo y menudo blanco . Menudo rojo es más popular en el norte de México y Guadalajara, mientras que la versión blanca es popular en Sinaloa y el centro de México.

1.- Romeritos
Y la receta mexicana peor calificada, con 2.6 estrellas, son los romeritos, siendo estos un platillo tradicional mexicano del sur del país, generalmente preparados durante la temporada festiva de Navidad y Cuaresma. El nombre del plato proviene de una planta silvestre con el mismo nombre, similar al romero en apariencia y a la espinaca en cuanto a su sabor agrio y ligeramente salado.
El platillo aparece en las mesas tanto de ricos como de pobres, y generalmente se prepara en una salsa espesa de mole con papas, nopales y tortitas de camarón seco.

¿Y tú probarías estos platillos? ¿Te gustan? Escríbelo en la caja de comentarios.

Video relacionado: "Una Mordida Tacos Tijuana": Tacos Salseados