Al menos 10 muertos en ataques rusos y ucranianos cerca de la línea del frente

Mapa de Ucrania mostrando las áreas controladas por las fuerzas ucranianas y rusas, al 25 de abril de 2024 a las 19H00 GMT (Cléa Peculier, Sophie Ramis, Valentin Rakovsky)
Mapa de Ucrania mostrando las áreas controladas por las fuerzas ucranianas y rusas, al 25 de abril de 2024 a las 19H00 GMT (Cléa Peculier, Sophie Ramis, Valentin Rakovsky)

Al menos diez personas murieron y más de una docena fueron heridas en zonas cercanas a la línea del frente en el este y en el sur de Ucrania, informaron las autoridades regionales este jueves.

El repunte de las muertes de civiles coincidió con un aumento de la presión de las fuerzas rusas en la región ucraniana de Donetsk, en el este, de cara al 9 de mayo, cuando Moscú celebra la victoria de al Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Al menos seis personas murieron en la región oriental de Donetsk por ataques rusos, indicaron las autoridades ucranianas, y otras cuatro murieron en partes del sur y del este de Ucrania controladas por Moscú, según las autoridades instaladas por el Kremlin en esas regiones.

En territorio controlado por Ucrania, un bombardeo ruso en el pueblo de Udachne, a unos 45 km de la línea del frente, mató a tres personas, dijo el gobernador regional, Vadim Filashkin.

"Los rusos bombardearon el pueblo esta tarde. El edificio administrativo, el centro cultural, una cafetería y unas 20 casas privadas resultaron dañadas", indicó en Telegram.

Otras tres personas murieron en Kurakhivka, más al sur, segun la fiscalía regional.

En territorio controlado por Rusia, un dron de ataque ucraniano dejó dos muertos en la región meridional de Zaporiyia, según las autoridades instaladas por Moscú.

"Un hombre y una mujer murieron como consecuencia de un ataque contra un coche civil. Sus cuatro hijos pequeños quedaron huérfanos", escribió en las redes sociales Yevgeni Balitski.

Asimismo, un ataque ucraniano contra un edificio de viviendas dejó al menos tres heridos, según Balitski.

Por otro lado, el fuego de artillería ucraniano mató a otras dos personas en la parte ocupada por Rusia de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, según las autoridades locales.

El Kremlin se anexionó ambas regiones a finales de 2022, aunque las fuerzas rusas siguen luchando por hacerse con el control total.

Además, al menos 10 personas fueron heridas en un ataque ruso este jueves por la tarde contra una estación de ferrocarril en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, anunció el gobernador Oleg Synegubov.

En la región fronteriza rusa de Bryansk, un dron alcanzó un autobús e hirió a cuatro personas, según el gobernador.

bur/cw/mab-jvb/mb