10 muertos en un ataque con cohetes contra un campo de fútbol en los Altos del Golán, Israel culpa a Hizbulá

10 muertos en un ataque con cohetes contra un campo de fútbol en los Altos del Golán, Israel culpa a Hizbulá

Al menos 12 personas, entre ellas varios niños, han muerto y otras tantas han resultado heridas en un ataque con cohetes contra un campo de fútbol en los Altos del Golán, bajo control israelí.

El ataque, el más mortífero contra un objetivo israelí desde que estallaron los combates entre las Fuerzas de Defensa de Israel y Hamás en octubre, ha hecho temer una conflagración más amplia en la región.

El grupo libanés Hizbulá, respaldado por Irán, dijo que había atacado una base militar en los Altos del Golán en represalia por los ataques israelíes contra una aldea en Líbano, pero negó estar detrás del ataque contra el campo de fútbol.

"La Resistencia Islámica no tiene absolutamente nada que ver con el incidente y niega categóricamente todas las falsas acusaciones al respecto", dijo el grupo en una declaración escrita.

Sin embargo, el ejército israelí afirmó que, según los datos de inteligencia que obran en su poder, "el lanzamiento del cohete hacia Majdal Shams" fue llevado a cabo por Hizbulá.

"La organización terrorista Hizbulá está detrás del lanzamiento de cohetes contra un campo de fútbol en Majdal Shams que causó múltiples víctimas civiles, incluidos niños, a primera hora de esta tarde", dice el comunicado de las FDI.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de visita oficial en Estados Unidos, anunció que adelantaba su regreso a casa y prometió represalias. Dijo en X que convocaría inmediatamente al Gabinete de Seguridad a su regreso.

"Hizbulá pagará un precio muy alto, como el que no ha pagado hasta ahora", dijo en una llamada telefónica con el líder de la comunidad drusa en Israel, según un comunicado de su oficina. Y en declaraciones al 'Canal 12' de la televisión local, el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, dijo: "Nos enfrentamos a una guerra total".

Un para médico atiende a un herido en el ataque al campo de fútbol, July 27, 2024
Un para médico atiende a un herido en el ataque al campo de fútbol, July 27, 2024 - Hassan Shams/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

Israel arrebató los Altos del Golán a Siria durante la guerra de 1967 y la zona se anexionó posteriormente en 1981. Está habitada principalmente por drusos de habla árabe, a quienes se ofreció la ciudadanía israelí cuando se anexionó el territorio, pero la mayoría la rechazó.

Unos 25.000 drusos viven en los Altos del Golán. Israel y Hizbulá han intercambiado disparos casi a diario desde el estallido de la guerra en Gaza el pasado octubre.

En las últimas semanas, el intercambio de disparos a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel se intensificó con ataques aéreos israelíes y ataques con cohetes y drones por parte de Hizbulá que golpeaban cada vez más lejos de la frontera.

Desde principios de octubre, los ataques aéreos israelíes en Líbano han matado a más de 450 personas, en su mayoría miembros de Hizbulá, pero también a unos 90 civiles y no combatientes. Por parte israelí han muerto 21 soldados y 13 civiles.

Negociaciones de alto el fuego en Italia

Mientras tanto, está previsto que funcionarios de Estados Unidos, Egipto, Qatar e Israel se reúnan el domingo en Italia para tratar las negociaciones en curso sobre el alto el fuego.

Se espera que el director de la CIA, Bill Burns, se reúna con el primer ministro qatarí, Mohammed Bin Abdul Rahman al-Thani, el director del Mossad, David Barnea, y el jefe del espionaje egipcio, Abbas Kamel, según funcionarios estadounidenses y egipcios que hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados a comentar los planes.

Un niño palestino pasa junto a los escombros de una escuela destruida en un ataque aéreo israelí en Deir al-Balah, 27 de julio de 2024.
Un niño palestino pasa junto a los escombros de una escuela destruida en un ataque aéreo israelí en Deir al-Balah, 27 de julio de 2024. - Abdel Kareem Hana/Copyright 2023, The AP. All rights reserved

Funcionarios estadounidenses afirmaron el viernes que Israel y Hamás están de acuerdo en el marco básico del acuerdo de alto el fuego en tres fases presentado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En su discurso ante el Congreso estadounidense, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió seguir adelante con la guerra hasta lograr la "victoria total" sobre Hamás.

Pero las conversaciones del domingo pueden verse complicadas por un ataque israelí en Gaza el sábado que mató al menos a 30 palestinos refugiados en una escuela femenina de Deir al-Balah.