Las 10 mejores (¡y peores!) películas de 2023

¡Tantas películas buenas e incluso geniales este año! Es bueno usar un signo de exclamación poco irónico para el año cinematográfico que fue, en medio de un año empapado de temor y amenaza política, en Estados Unidos y más allá.

Las huelgas del Sindicato de Guionistas de América y Sindicato de Actores de Cine contraatacaron a los estudios y a los gigantes del streaming, ganando algo de terreno financiero significativo y, al menos, algunos obstáculos para desacelerar las invasiones de la inteligencia artificial en una industria apenas, caóticamente, reconocible desde hace unos años atrás.

El verano de 2023 atrajo al público como si el COVID ya no existiera. Millones de personas respondieron al golpe de marketing más extraño, simple y feliz de los últimos tiempos cinematográficos: ¡Barbenheimer! La mitad “barb” se basó en un juguete, la mitad “enheimer” contó la historia del hombre detrás del arma que despojó a nuestro planeta de cualquier certeza futura. Ambos fueron miradas verificables y notables. Y “Barbie” y “Oppenheimer” terminaron ganando casi 2,500 millones de dólares como doble acto.

Mientras tanto, el enigma de la consolidación corporativa de Warner Bros. Discovery es tal que “Barbie” puede recaudar 1,400 millones de dólares y es un mosquito en el elefante de la deuda que ahora molesta al director ejecutivo David Zaslav.

El dinero puede comercializar éxitos y, a veces, crearlos, pero los aspectos más destacados de este año (ampliamente presupuestados en algunos casos, micropresupuestados en otros) estuvieron más cerca de un impulso artístico. Nos animamos con los signos de vida cinematográfica del año. En algunos casos, los títulos incluidos en mi lista se estrenaron en el circuito de festivales de 2023 y estarán disponibles comercialmente en 2024. En uno o dos casos, deliberadamente retengo la inclusión de una película o dos hasta el próximo año. ¡Hay más que suficiente con lo que lidiar tal como está!

De nuevo, con el irónico signo de exclamación. Nunca pensé que vería el día o escribiría la puntuación.

MEJORES PELÍCULAS

10. ‘May December’: Retratos en duelo y entrelazados de mujeres dañadas y dañinas, con una gama tonal extraordinariamente complicada y un excelente trabajo de Natalie Portman y Julianne Moore. Dirigida por Todd Haynes.

9. ‘Oppenheimer’: Propulsor casi hasta el extremo, pero una verdadera hazaña de espectáculo inteligente al servicio de una complejidad moral legítimamente pegajosa y eternamente preocupante. Escrita y dirigida por Christopher Nolan.

8. ‘The Wonderful Story of Henry Sugar’, ‘The Rat Catcher’, ‘The Swan’ and ‘Poison’: Para Netflix, Wes Anderson adaptó cuatro historias de Roald Dahl, sumando una experiencia casi perfecta de 90 minutos. Las comparaciones son fáciles, pero prefiero este proyecto a “Asteroid City” de Anderson, incluso si todavía estoy cantando “Dear Alien (Who Art in Heaven)”.

7. ‘Return to Seoul’: Una vagabunda nacida en Corea regresa a Seúl, en tres momentos diferentes de su vida, en busca de la historia de su origen, enterrada hace mucho tiempo. Éste persiste de maneras misteriosas. Escrita y dirigida por Davy Chou.

6. ‘The Zone of Interest’: Utilizando únicamente el horrible escenario de Auschwitz de la novela de Martin Amis, el agudo ejercicio de ironía sostenida y brutal del escritor y director Jonathan Glazer no se parece a nada sobre el tema, o incluso cerca de él. Se estrena en Chicago el 12 de enero.

5. ‘Are You There God? It’s Me, Margaret’: El imperecedero y encantador bestseller de Judy Blume obtiene la versión cinematográfica que se merece, incluso si no consiguió la audiencia. Escrita y dirigida por Kelly Fremon Craig, con un trabajo maravilloso de todos, ninguno mejor que Rachel McAdams.

4. ‘Barbie’: La directora y coguionista Greta Gerwig lleva a Mattel a una búsqueda de indagación existencial, primero divertida, reflexiva y conmovedora cuando es necesario. Probablemente no era lo que quería la empresa de juguetes hasta que llegó el dinero. Pero Gerwig lo quería y nosotros lo queríamos.

3. ‘Killers of the Flower Moon’: La triste elegía de Martin Scorsese es una película de gángsters del Viejo Oeste sobre el poderío, el derecho y el racismo asesino de Estados Unidos Aunque no profundizó lo suficiente en las vidas de los personajes de Osage Nation, estuvo a punto de fallar, salvado y elevado por reescrituras de última etapa. Durará mucho tiempo.

2. ‘The Boy’: Con una duración de 25 minutos, este singular retrato de la vida de un soldado israelí destrozado en casa, en perpetua guerra -el cineasta Yahav Winner murió en la masacre de Hamás del 7 de octubre-, no tiene ningún interés en la propaganda antipalestina. Se puede ver en YouTube.

1. ‘Past Lives’: “Breve encuentro”, ampliada cronológicamente y contada a través de los ojos y el corazón de una coreana (Greta Lee) que se reencuentra en Nueva York con su amigo de la infancia (Teo Yoo). Escrita y dirigida por Celine Song con una exquisita capacidad de observación.

Top 11-20, en orden alfabético: “All Dirt Roads Taste of Salt”; “Fair Play”; “Four Daughters”; “I’m a Virgo” Amazon limited series; “In the Rearview”; “Poor Things”; “The Royal Hotel”; “Showing Up”; “A Thousand and One”; “The Unknown Country.”

PEORES PELÍCULAS

La lista de decepciones, por orden alfabético:

-’Ant-Man and the Wasp: Quantumania’

-’Cocaine Bear’

-’Fast X’

-’Guardians of the Galaxy Vol. 3′

-Indiana Jones and the Dial of Destiny’

-’The Killer’

-’Meg 2: The Trench’

-’Renfield’

-’Saltburn’

-’Strays’

-Traducción por José Luis Sánchez Pando/TCA