Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

10 empresas devolverán agua concesionada a la CDMX ante sequía; el equivalente a 7 millones de tinacos

Cuartoscuro Archivo
Cuartoscuro Archivo

El gobierno de la Ciudad de México llegó a acuerdo con 10 empresas concesionarias para entregar agua ante la sequía que se prevé este año; además, anunció la reconvención, rehabilitación de pozos y el bombardeo de nubes en la zona de las presas.

Actualmente ya se está aplicando una disminución en el abasto de agua en el Valle de México, así como cierres del servicio por parte de las alcaldías en esta temporada de estiaje.

Lee: Sequía en México: 16 entidades sin agua en todos sus municipios

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, informó que actualmente existen 179 títulos de concesión de pozos de agua para uso industrial y de servicios otorgados por Conagua, de los cuales 36 representan el 80% del volumen total concesionado “en las que se centraron los esfuerzos de negociación para obtener aportación de agua que no afecte sus procesos de producción”.

De esas 36 empresas, 10 comenzarán a devolver el agua que tiene concesionada a partir de abril, aunque no se detalló por cuánto tiempo.

Estas 10 empresas tienen 48% del volumen total de agua concesionada, con los que se logrará una aportación de 7.7 millones de metros cúbicos, que equivale a unos 244 litros por segundo adicionales, es decir, 7 millones de tinacos.

Algunos de los concesionarios que aportarán agua son Femsa, Pepsi Co, Lala, La Esperanza, Televisa, UNAM, el Centro Deportivo Chapultepec, Alquiladora de Casasa, Grupo Modelo y P&G.

Entre el 23 y 29 de marzo se firmarán los convenios correspondientes entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y cada una de las empresas para formalizar la aportación de agua; con otras 16 empresas aún se encuentran negociando.

Acciones contra la sequía

La Ciudad de México sufrirá de una fuerte sequía durante los meses de marzo, abril y mayo, fechas en las que se estima 24% menos de agua potable y se prevén condiciones críticas para el sistema Cutzamala.

A los 2.5 metros cúbicos por minuto que ya se había reducido para 2022, este año se sumará una reducción 1 metro cúbico por segundo.

Entre algunas de las acciones para combatir la sequía está el implementar el Plan Chalmita, que consistirá en la rehabilitación de siete pozos y trabajos de mantenimiento. Con eso se prevé la recuperación de 232 litros por segundo de los trabajos junto con la Conagua, el tiempo estimado es de dos meses, es decir en abril y mayo.

Asimismo, se trabajará en el Plan Chiconautla para la rehabilitación de pozos, con una inversión de 10.4 millones y una licitación para perforación de ocho pozos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, también confirmó el bombardeo de nubes para provocar la lluvia que realizará la Sedena; iniciará a finales de marzo en la zona del Sistema Cutzamala para que los niveles del agua se eleven.