Anuncios

Una de cada 10 jóvenes mujeres en EEUU afirma haber sido violada, según alarmantes cifras de los CDC

Una de cada 10 jóvenes mujeres en EEUU afirma haber sido violada, según alarmantes cifras de los CDC

Una de cada 10 jóvenes mujeres en los Estados Unidos afirma haber sido violada, según un informe de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).

Las jóvenes de secundaria están “inmersas en una creciente ola de violencia y trauma”, afirman los investigadores en el informe. Las cifras se publicaron el lunes y muestran que las tasas de violación y violencia sexual han aumentado, al tiempo que los sentimientos de tristeza o desesperanza han alcanzado niveles récord.

En 2021, casi un tercio de las jóvenes de secundaria manifestaron que consideraron seriamente el suicidio, lo que representa un aumento del 60% en comparación con los 10 años anteriores. El informe abarcó el periodo comprendido entre 2011 y 2021.

Casi el 15% de las adolescentes informaron haber sido forzadas a tener relaciones sexuales, un aumento del 27% en el transcurso de un periodo de dos años y el primer aumento desde que la agencia federal comenzó a monitorearlo.

La directora de la División de Salud Escolar y Adolescente de los CDC, Kathleen Ethier, le dijo a The Washington Post que “si piensas en cada 10 chicas adolescentes que conoces, al menos una y posiblemente más han sido violadas, y ese es el nivel más alto que jamás hayamos visto”.

Agregó que está casi segura de que el aumento de la violencia sexual está relacionado con el aumento de la depresión.

“Estamos bastante alarmados”, declaró al periódico.

Casi el 60% de las mujeres dijeron que se habían sentido tristes o desesperanzadas casi todos los días durante al menos un periodo de 14 días durante el transcurso del año anterior, y dejaron de participar en sus actividades habituales. Las cifras de los CDC revelan que ese número es el doble en comparación con la cantidad de niños que se sienten de manera similar y es la cifra más alta en 10 años.

Las mujeres jóvenes también tenían una mayor proporción de consumo de alcohol y drogas en comparación con los hombres jóvenes y más casos de acoso en línea.

Entre las mujeres, el 13% había intentado quitarse la vida, frente al 7% de los hombres.

Varios expertos señalaron que aún no está claro si las cifras pueden estar influenciadas por otros factores, como que las mujeres tengan una mayor conciencia de los síntomas depresivos en comparación con los hombres, si están más dispuestas a informarlos o si simplemente les va peor que a sus homólogos masculinos.

El psicólogo de Harvard Graduate School of Education, Richard Weissbourd, dijo a The Post que “las mujeres son más propensas a responder al dolor en el mundo internalizando el conflicto, el estrés y el miedo, y los hombres son más propensos a traducir esos sentimientos en ira y agresión”.

Agregó que los hombres son más propensos a “ocultar la depresión” y las mujeres pueden ser más susceptibles a las presiones de las redes sociales, además de “una cultura obsesionada con el atractivo y la imagen corporal”.

La pandemia ejerció una presión adicional sobre los adolescentes, que ya estaban lidiando con estos problemas cuando el covid-19 limitó severamente su capacidad para salir de sus hogares.

Heather Hlavka, profesora asociada de criminología y estudios de derecho en la Universidad de Marquette, explicó a The Post que el aumento de los niveles de violencia doméstica durante el confinamiento podría haber contribuido a un aumento de las agresiones sexuales a adolescentes. Si bien el informe de los CDC no indica dónde ocurrieron las agresiones o quiénes las cometieron, el profesor señaló que las cifras en aumento podrían haber sido una combinación de violencia entre compañeros, violencia en el hogar o en las relaciones de pareja.

“Vemos este aumento del 11% al 14% de las adolescentes que dicen haber sido violadas solo entre 2019 y 2021, y eso es extremadamente preocupante”, expuso el Dr. Ethier a The Post.

El informe de los CDC se basa en cifras recopiladas en el otoño de 2021. La Encuesta de comportamiento de riesgo juvenil recibió más de 17.200 respuestas.

El informe señaló que los adolescentes gays, lesbianas, bisexuales y en cuestionamiento tenían más probabilidades de ser objeto de violencia, más probabilidades de sufrir intimidación en línea y de informar que estaban se sentían tristes o sin esperanza constantemente, con un 22% que había intentado suicidarse en el transcurso del año anterior.

Si bien la encuesta no incluyó una pregunta sobre la identidad de género, se espera que las futuras versiones incluyan adolescentes transgénero.

El informe también indicó que los adolescentes negros e hispanos tenían más probabilidades de evitar ir a la escuela debido a preocupaciones sobre la seguridad en comparación con los estudiantes blancos y asiáticos. Los estudiantes negros también tenían más probabilidades de intentar suicidarse en comparación con los estudiantes blancos, hispanos y asiáticos. Los estudiantes blancos tenían más probabilidades de sufrir violencia sexual en comparación con los estudiantes asiáticos, negros o hispanos, según el informe.

Los adolescentes indios americanos o nativos de Alaska tenían más probabilidades que otros de haber sufrido una violación.

El 86% de los estudiantes, casi el 90% de las niñas y el 84% de los niños, informó que los padres u otro adulto de la familia sabe dónde está el adolescente y con quién está la mayor parte del tiempo.

Traducción de Michelle Padilla