A 10 años del matrimonio igualitario, los actos oficiales para conmemorar esta fecha histórica

A 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, que se cumplen este 15 de julio, habrá diferentes festejos en todo el país. El Congreso Nacional se iluminó por primera vez con los colores de la diversidad y algunos monumentos de la ciudad de Buenos Aires visten desde anoche los colores de la bandera que representa a lesbianas, gays, bisexuales, travestis, intersex y queer (LGBTIQ+).

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, celebró la fecha y expresó un mensaje anoche en su cuenta de Twitter: "Hoy se cumplen 10 años de la sanción y promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario. Ese día en la Argentina ampliamos derechos y fuimos una mejor sociedad".

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad también iluminó los monumentos porteños con los colores de la bandera de la diversidad sexual, desde las 23.59 de ayer, hasta el amanecer del hoy y luego, volverán a iluminarse con la puesta de sol de hoy, hasta las 23.59.

La bandera completa LGBTIQ+ podrá verse en el Congreso Nacional y en las sendas peatonales sobre Av. Entre Ríos, en las esquinas con Rivadavia e Yrigoyen; en la Usina del Arte, en el Palacio Lezama, en el Planetario y en la Torre Monumental, según se informó a través de un comunicado de prensa. Además, indicaron que la Plaza Congreso, el Monumento a los Españoles, la Floralis Genérica, y el Puente de la Mujer serán iluminados alternando los colores.

Por otro lado, habrá un festival que se realizará este miércoles por streaming y podrá verse desde las 19 en las redes sociales de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) encabezado por León Gieco, Gustavo Santaolalla y Fabiana Cantilo.

Además, participarán figuras como Pedro Aznar y Víctor Heredia, entre más de 30 artistas que se sumaron a la celebración. Algunos de ellos son Diego Frenkel, Mimi Maura, Hilda Lizarazu, Lula Bertoldi, Benito Cerati, Julieta Laso e Ignacio Copani.

El festival musical es una de las tantas actividades que la organización propuso con el fin de celebrar el paso dado en la conquista de derechos para todas las personas, sin discriminación por su orientación sexual.

Asimismo, el Senado de la Nación retransmitirá hoy a través de su canal de YouTube la sesión en la que se aprobó la ley. Se llevará a cabo desde la 13 a través de SenadoTV y recordará la sanción del proyecto que convirtió a la Argentina en el primer país de América Latina en legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo.

El 15 de julio de 2010, con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, el matrimonio igualitario se convirtió en ley. La Argentina se convirtió en el primer país de América Latina y uno de los primeros diez en el mundo en consagrar la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo.

De esta manera, la legislación argentina introdujo un cambio significativo en el Código Civil de la Nación. A partir de esa sanción, el artículo 172 del Código quedó redactado de la siguiente manera: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos con independencia de que los contrayentes sean del mismo sexo o de diferente sexo".

Por su parte, el gobierno de la provincia de Santa Fe, con fuertes políticas en favor de la diversidad sexual, realizará un encuentro virtual para conmemorar este hecho histórico. El panel, organizado por la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe, estará a cargo de referentes y militantes del colectivo LGBTIQ+ de Santa Fe, que repasarán los inicios de esta ley.

El evento se llevará a cabo a partir de las 16 a través de la plataforma Google Meet, será libre y solo requerirá inscripción previa, hasta una hora antes, en el correo electrónico: mujer@santafeciudad.gov.ar.

Con información de la Agencia Télam