Al menos 10.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, congestionan pueblo colombiano rumbo a Panamá
BOGOTÁ, 12 oct (Reuters) - Unos 10.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, permanecen atrapados en un pueblo del noroeste de Colombia a la espera de un barco para cruzar el Golfo de Urabá y luego internarse en las selvas del Darién rumbo a Panamá, en un intento por llegar a Estados Unidos, informó el miércoles el Defensoría del Pueblo.
La aglomeración, calificada como una emergencia humanitaria por funcionarios gubernamentales, se registra de nuevo en Necoclí, un pueblo del departamento de Antioquia sobre las playas del Mar Caribe, un paso obligado para miles de personas que año tras año intentan migrar a Estados Unidos a través de Centroamérica en busca de nuevas oportunidades.
"Este año la crisis migratoria es mucho más grave que la registrada el año pasado. Primero porque la cantidad de personas en movilidad humana que han pasado hacia Panamá supera las 150.000 personas, en comparación con los 134.000 migrantes en todo el año 2021 y la tendencia es a seguir aumentando", dijo el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo.
"Y segundo porque las condiciones de vulnerabilidad económica son evidentes. Ciudadanos que están más expuestos a ser utilizados por los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales", explicó el funcionario en una declaración desde la zona en donde se registra la aglomeración.
Camargo aseguró que actualmente se estima un represamiento en Necoclí de 9.000 migrantes, quienes tienen que esperar hasta cuatro días para conseguir un tiquete en alguna embarcación que les permita seguir su recorrido a través del Golfo de Urabá.
El funcionario reveló que otras 1.000 personas en condiciones de habitantes de calle, es decir sin acceso a alimentación, salud, agua potable ni a servicios sanitarios, permanecen en improvisadas carpas en la playa.
El año pasado se registró una aglomeración similar de migrantes en Necoclí, la mayoría haitianos y africanos, que buscaban llegar a Estados Unidos.
CRISIS REGIONAL
Colombia se convirtió en los últimos años en el principal destino de miles de venezolanos que huyeron de la crisis política, económica y social en la nación petrolera.
Pese a que Bogotá ofreció un Permiso de Protección Temporal por 10 años que les da acceso a salud, educación y empleo a unos 2,4 millones de venezolanos que se encuentran en Colombia, muchos han decidido viajar a Estados Unidos, según fuentes de la agencia de migración.
"Estamos enfrentando una crisis regional que requiere de soluciones humanas e inteligentes", dijo el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, citado en un comunicado.
Los migrantes que atraviesan las selvas del Darién para llegar a Panamá deben pagar a grupos de "coyotes" para que los guíen y se exponen a ser utilizados por grupos armados ilegales, como bandas criminales implicadas en el narcotráfico que los obligan a transportar droga, mientras que las mujeres corren el riesgo de sufrir abusos sexuales, según fuentes de seguridad.
Panamá reportó entre enero y septiembre un récord de 151.582 migrantes, un 70% venezolanos, que arribaron a su territorio a través de la inhóspita región del Darién, buscando llegar a Estados Unidos, superando la cifra de 133.726 en el 2021.
El investigador senior de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier, dijo que solo en septiembre 48.000 personas cruzaron el Darién, la cifra más alta jamás reportada, de los cuales 38.000 fueron venezolanos.
"Es urgente acabar con las políticas migratorias de México y Centroamérica (motivadas por Estados Unidos) que exponen a los migrantes a este peligrosísimo camino", escribió en su cuenta de Twitter.
La Unión Europea anunció el martes que proporcionará a Colombia 34 millones de euros (33 millones de dólares) en ayuda humanitaria, de los cuales 22 millones de euros se destinarán a los afectados por la crisis de Venezuela.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, reconoció la "compleja situación" de los migrantes que buscan cruzar el paso del Darién.
"Hay una playa llena de personas que están ahí con niños, familias enteras que están cruzando y que requieren de nuestra atención", dijo Márquez a periodistas.
(Reporte de Luis Jaime Acosta. Reporte adicional de Oliver Griffin. Editado por Nelson Bocanegra)