Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Diez mil corredores participarán en el relevo de la antorcha olímpica de París 2024


Un total de 10,000 corredores participarán en el relevo de la antorcha olímpica que atravesará hasta sesenta departamentos franceses de mayo a julio de 2024, explicó este martes 30 de mayo la organización de los Juegos Olímpicos de París durante una rueda de prensa.

La antorcha, encendida como dicta la tradición en Olimpia, Grecia, llegará por mar a Marsella a bordo del velero de tres mástiles Bélem el 8 de mayo de 2024. A partir de ahí, iniciará su recorrido a través de Francia hasta el 26 de julio de 2024, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París.

Pese a la especulación sobre la localización del pebetero de la llama olímpica en la Torre Eiffel, el presidente del comité de organización, Tony Estanguet, dijo a la prensa que el lugar final “aún no se decide”.

“La Torre Eiffel no ha sido decidida como lugar para el encendido del pebetero”, dijo.

Los “relevos colectivos” serán una novedad de esta edición, con grupos de hasta 24 personas en los que una de ellas llevará la antorcha. En total habrá 3,000 portadores colectivos y 7,000 portadores individuales, con mismo número de hombres y mujeres de más de 15 años y entre los que también habrá personas con discapacidad.

Un tercio de los portadores se elegirá por el comité de organización y el movimiento deportivo, otro tercio por los patrocinadores del relevo de la antorcha, el banco BPCE y Coca-Cola. Otro tercio por el resto de patrocinadores de los JO y el 10 por ciento restante por los territorios que acojan la antorcha.

CADA PERSONA LLEVARÁ LA ANTORCHA OLÍMPICA 200 METROS

Cada portador llevará la antorcha durante cuatro minutos en una distancia de 200 metros. Según las reglas del Comité Olímpico Internacional (COI), los cargos públicos en ejercicio o los líderes religiosos no pueden portar la antorcha.

El recorrido del relevo será desvelado en detalle el 23 de junio. Algunos departamentos franceses rechazaron participar, valorando el coste de 180,000 euros (193,000 dólares) como prohibitivo.

El comité explicó que habría una “burbuja itinerante” de seguridad alrededor de la antorcha garantizada por el Estado (gendarmería y policía) y a la que se añadirán en cada territorio fuerzas de seguridad locales.

En los últimos Juegos Olímpicos de verano en 2021, el relevo de la antorcha olímpica fue prohibido en la vía pública en numerosos departamentos, Tokio incluido, debido al Covid. En los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, 8,000 personas participaron en el relevo.

De cara a los Juegos Paralímpicos, 1,000 personas participarán en un relevo que será más corto y que llegará el 28 de agosto a París, en la ceremonia de apertura. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

COI denuncia a Ucrania por amenaza de boicot contra Juegos Olímpicos de París 2024

Por primera vez, los hombres participarán en la natación artística en París 2024

Estos serán los precios de los boletos para los Juegos Olímpicos París-2024