Más de 1 millón de afganos regresarán a su país tras deportaciones desde Pakistán
ISLAMABAD (AP) — Se anticipa que unos 1,3 millones de afganos viviendo en Pakistán regresen a su país de origen, advirtió la agencia de salud de la ONU, semanas después que las autoridades comenzaran a deportar a extranjeros que vivían en el país sin autorización legal.
La advertencia del jueves de la Organización Mundial de la Salud ocurrió cuando se desarrollaban dichas deportaciones, pese al inicio del frío y la extensa crítica de grupos de derechos humanos internacionales y nacionales.
Desde el 1 de noviembre, la policía de Pakistán ha ido casa por casa para revisar la documentación de los migrantes después de la fecha límite que tenían los migrantes sin documentos para irse o arriesgar ser detenidos. La mayoría de los afectados son afganos.
Pakistán acoge a millones de afganos que huyeron de su país durante la ocupación soviética de 1979 a 1989. Pakistán señaló que los 1,4 millones de afganos registrados como refugiados no deben preocuparse, ya que su estatus fue extendido hasta diciembre.
La medida severa ha obligado a unos 340.000 afganos a salir de Pakistán en semanas recientes después de pasar años ahí, informaron el viernes autoridades. Muchos afganos que llevan décadas en Pakistán dijeron que deberían darles más tiempo ya que no tienen hogar en Afganistán. Agregaron que no saben cómo empezar una vida desde cero.
Aproximadamente 1,7 millones de afganos vivían en Pakistán sin autorización cuando se lanzó la medida.
Afganistán ha formado una comisión en Kabul para lidiar con las repatriaciones de Pakistán. Bilal Karimi, vocero de la comisión de refugiados del gobierno dirigido por el Talibán en Afganistán, dijo que hasta el momento 340.608 afganos han regresado.
Actualmente, la OMS proporciona instalaciones de salud a los afganos que regresan a través de cruces fronterizos en Torkham, en el noroeste de Pakistán, y Chaman, en el suroeste.
En un comunicado del jueves, la OMS señaló que el “repentino y mayor flujo de dichos regresos, junto con otros factores relacionados, plantea importantes preocupaciones de salud pública”. También advirtió del riesgo de brotes de enfermedades y la transmisión del poliovirus salvaje en los puntos por donde los afganos ingresan al país.