Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El tifón Molave llega a Vietnam y deja al menos tres muertos y 26 desparecidos

Ho Chi Minh (Vietnam), 28 oct (EFE).- El tifón Molave llegó este miércoles a Vietnam con vientos de hasta 135 kilómetros por hora y causó al menos tres muertes y la desaparición de 26 pescadores además de dejar un rastro de destrucción en las provincias centrales del país.

El tifón tocó tierra en torno a las 12.00 hora local (5.00 GMT del jueves) y se dirigió al noroeste del país, provocando la destrucción de centenares de casas en la provincia de Quang Ngai, donde murieron dos de sus habitantes al caer de sus tejados cuando trataban de preparase para la llegada de la tormenta tropical, informa el portal local Vietnam News.

En la vecina provincia de Gia Lai, un hombre falleció al desplomarse sobre él un muro de la casa en la que se había refugiado.

Entre tanto, dos barcos con 26 pescadores están desparecidos desde la víspera, cuando se perdió contacto con ellos mientras trataban de volver a la costa para evitar la tormenta tropical, que el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, comparó este lunes con el tifón Damrey, que en 2017 causó la muerte de al menos 108 personas.

El martes, cientos de miles de personas fueron evacuadas de las zonas de riesgo ante la llegada inminente del tifón, que ya había dejado tres muertos y nueve desaparecidos a su paso por Filipinas.

Las provincias afectadas llevan un mes sufriendo el azote constante de tres temporales consecutivos (Molave es el cuarto), cuyas inundaciones y aludes han causado 130 muertes y 20 desaparecidos.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) advirtió este miércoles de que más de 1,2 millones de hogares han quedado destruidos por las inundaciones en el centro de Vietnam antes de la llegada hoy del tifón.

Cientos de miles de personas necesitan refugio, agua potable, atención sanitaria y alimentos después de que el centro del país asiático haya sido asolado por cuatro grandes tormentas en el último mes, subrayó un comunicado de la organización con sede en Ginebra.

La federación ha lanzado una petición de ayuda internacional de 4,2 millones de dólares (3,6 millones de euros) para atender a estos afectados, cuyo número podría aumentar por los efectos del tifón Molave.

(c) Agencia EFE