Más de 1,000 personas murieron en barco que fue hundido en 1942. Por fin lo encuentran

Un barco japonés que transportaba prisioneros de guerra aliados fue hundido en 1942, y en la escaramuza, perdieron la vida más de 1,000 personas, la mayoría australianas.

Ahora, 80 años después, los restos de la nave se localizaron a 13,000 pies de profundidad, lo que cierra un capítulo para muchos que perdieron a seres queridos en lo que ha terminado por conocerse como el peor desastre marítimo de Australia, según un comunicado del Departamento de Defensa de Australia, fechado el 22 de abril.

Sin saber que a bordo de la embarcación iban prisioneros de la Segunda Guerra Mundial, un submarino americano torpedeó al barco Montevideo Maru, cerca de las Filipinas el 1ro. de julio de 1942.

En cuestión de minutos, la nave fue tragada por el mar, y perecieron 1,080 personas, de acuerdo con un parte de prensa de la Foundación Silentworld, una organización sin fines de lucro que respalda la arqueología marítima.

Las víctimas eran de 14 países, de ellas 979 de Australia, dijo la fundación.

“Estos australianos nunca han sido olvidados”, dijo en el parte de prensa, Richard Marles, viceprimer ministro de Australia. “Perdidos en lo más profundo del mar, el último lugar donde reposan se encontró al fin”.

Después de casi dos semanas buscando los restos en el mar, un equipo de investigadores encontró restos potenciales usando un vehículo submarino autónomo equipado con sonar, dijo la fundación.

Los expertos, entre los que había ex personal naval y arqueólogos marítimo, pasaron varios días estudiando y autentificando los restos.

Lo que queda de la nave se halló a más de dos millas debajo de la superficie, a más profundidad que el sitio de descanso donde está el Titanic, agregó la fundación.

Los familiares de los muertos compartieron sus reacciones sobre el hallazgo en el grupo de Facebook, Rabaul & Sociedad Montevideo Maru.

“Nuestro tío Clifford Deppeler iba a bordo, y ahora, después de todo este tiempo, esperamos que nuestra madre de 97 años tenga el final que se merece”, escribió un miembro del grupo.

“Nuestro abuelo y bisabuelo RN Wayne era el director de una plantación en Rabaul y es una de las víctimas civiles a bordo del Montevideo Maru”, escribió otro miembro. “Descansa en paz, abuelo. Es un sentimiento muy raro echar tanto de menos a alguien que nunca conocí”.

Los restos se estudiarán de una forma no invasiva, lo que significa que ningún artefacto ni objeto se sacarán de la nave, lo que asegura que seguirán en el sitio final de reposo de las 1,080 personas que murieron en la tragedia, señaló la Fundación Silentworld.

Traducción de Jorge Posada