Único legislador republicano judío de Florida critica a DeSantis y respalda a Trump

El representante estatal de la Florida Randy Fine, un antiguo aliado del gobernador Ron DeSantis y el único miembro de la Legislatura de la Florida que es judío y republicano, retiró su apoyo a la candidatura presidencial del gobernador para 2024 y respaldó a Donald Trump, acusando a DeSantis de no hacer lo suficiente para combatir el antisemitismo.

En un artículo de opinión publicado el lunes por el conservador Washington Times, Fine describió su apoyo pasado al gobernador, escribiendo que respaldó a DeSantis antes de ganar la nominación del Partido Republicano para gobernador en 2018 y fue presidente de vinculación judía de esa campaña. Dijo que ayudó a guiar algunas de las prioridades políticas más controversiales del gobernador a través de la Legislatura estatal.

Pero en cuanto a combatir el antisemitismo, escribió Fine, DeSantis ha hecho muy poco.

“Me encantan sus palabras”, escribió Fine. “Sus acciones me han decepcionado”.

Fine, que representa el sur del Condado Brevard, escribió que fue el ataque sorpresa de Hamas contra Israel hace poco más de dos semanas lo que obligó a una reconsideración de su respaldo, llamando a Trump el único candidato “que puede poner fin a esto”.

“Las últimas dos semanas me han hecho darme cuenta de que nuestra opción como judíos es simple”, escribió Fine. “Podemos votar por el gobernador que dice todas las cosas correctas, o podemos votar por el presidente que realmente las hace. Cuando se trata de actuar, Donald Trump nunca nos ha defraudado”.

El artículo de opinión de Fine —publicado cuando los legisladores del estado de la Florida están listos para reunirse en un período especial de sesiones de cuatro días a principios de noviembre para considerar las sanciones propuestas por DeSantis contra Irán y una medida para intensificar los esfuerzos para combatir la violencia antisemita y los crímenes de odio— ofreció una evaluación mordaz de DeSantis.

Culpó al gobernador por no hacer lo suficiente para construir un monumento al Holocausto que Fine había apoyado y lo acusó de no condenar adecuadamente a un grupo de neonazis que se reunieron en Tampa el año pasado. Fine dijo que no fue hasta “hace unas semanas” que DeSantis comenzó a adoptar una postura más firme contra el antisemitismo.

DeSantis todavía cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los republicanos en la Legislatura de la Florida. Pero la deserción de un antiguo aliado como Fine es probable que plantee preguntas sobre si otros miembros están considerando saltar a bordo con Trump, que sigue siendo el favorito por mucho para capturar la nominación presidencial republicana en 2024.

Bryan Griffin, secretario de prensa de la campaña presidencial de DeSantis, rechazó el artículo de opinión de Fine como “nada más que un vergonzoso teatro político” y señaló una serie de medidas que el gobernador ha emprendido desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas a principios de este mes: autorizar vuelos fletados por el estado para evacuar a ciudadanos estadounidenses varados en Israel, proponer nuevas sanciones contra Irán y pedir a los legisladores que aprueben nuevos esfuerzos para combatir la violencia antisemita.

“Cuando se trata de defender a Israel, siempre ha sido un líder que actúa y cumple”, dijo Griffin en un comunicado.

Un portavoz de la campaña de Trump no respondió a la solicitud de comentarios del Miami Herald sobre el apoyo de Fine.

Incluso antes de anunciar su apoyo a Trump, Fine había mostrado cierta frustración con DeSantis. Envió una carta a DeSantis a principios de este mes instándolo a usar sus poderes como gobernador para adoptar medidas enérgicas contra las protestas pro-palestinas en los campus universitarios de la Florida.

“No escribí estas leyes para crear conferencias de prensa”, escribió Fine en la carta del 13 de octubre.

La oficina de DeSantis respondió en ese momento diciendo que el gobernador compartía las frustraciones de Fine, argumentando que los funcionarios universitarios necesitan hacer más para proteger a los estudiantes judíos y combatir el antisemitismo. La oficina del gobernador también destacó una orden ejecutiva del 12 de octubre que declaraba el estado de emergencia en la Florida en respuesta al ataque contra Israel.