El único jugador del Heat en el Mundial de basquetbol está en semifinales con su selección. Un vistazo a su actuación

El delantero del Heat, Nikola Jovic, no ha dejado de jugar en esta temporada baja.

Después que una lesión en la espalda descarrilara su temporada de novato en la NBA, ha pasado los últimos dos meses recuperando el tiempo perdido como miembro del equipo de la Liga de Verano de Miami y luego en el Mundial de Basquetbol FIBA con la selección nacional de Serbia.

“Va a ser un verano largo, pero siento que será un buen verano”, expresó Jovic en julio al comienzo de la Liga de Verano de Las Vegas.

Menos de un mes antes de que el Heat abra el campo de entrenamiento, la parte agitada del verano de Jovic aún no ha terminado después de que Serbia derrotó a la previamente invicta Lituania 87-68 y avanzara a la semifinal de la Copa Mundial, el martes en Manila, Filipinas.

Jovic y Serbia (5-1 en el torneo) se enfrentarán al ganador del partido de cuartos de final entre Canadá y Eslovenia que se celebrará este miércoles.

Con 20 años, el potencial y crecimiento de Jovic se han puesto de manifiesto este verano con una intrigante combinación de tamaño y habilidad (6’11).

Jovic anotó ocho puntos (un triple), tomó dos rebotes y dio dos asistencias en 22 minutos en la victoria ante Lituania, que fue el equipo que le rompió el invicto a la selección de Estados Unidos.

El Miami Heat da a conocer su calendario de la temporada 2023-24 ¿Qué es lo más interesante?

En seis partidos con Serbia en el torneo, Jovic promedia 10,7 unidades, 2,5 rebotes y 3,2 asistencias mientras dispara para el 56,4 por ciento de efectividad en los tiros de campo y 45,5 por ciento en los disparos de tres puntos.

Las mejores actuaciones de Jovic en este Mundial se produjeron al comienzo del torneo cuando promedió 16,3 cartones con 75 por ciento de efectividad en los tiros de campo (18 en 24) y 66,7 por ciento en los triples (8 en 12 intentos) en los primeros tres juegos de la fase de grupos.

Su mejor actuación llegó al marcar 25 puntos en el triunfo del 30 de agosto sobre Sudán del Sur. Tuvo un perfecto 9 de 9 en los tiros de campo y 5 de 5 más allá del perímetro.

Este rendimiento se produce después de que Jovic promediara 15 puntos, 4,5 rebotes y 1,8 asistencias en cuatro apariciones en la Liga de Verano en julio. Allí exhibió un 40 por ciento en los tiros de campo y 33,3 por ciento en los triples.

El Heat vuelve esta temporada a jugar el Día de Navidad ¿Qué significa eso para el equipo?

Jovic, quien fue seleccionado por el Heat con la selección número 27 el año pasado en el Drfat de la NBA, es el único jugador de Miami que participa en esta Copa Mundial de la FIBA.

Allí comparte con el entrenador del Heat, Erik Spoelstra, quien se desempeña como entrenador asistente del equipo de Estados Unidos, que dirige Steve Kerr.

Para Jovic, todas estas experiencias son valiosas mientras busca ganarse un lugar en la rotación del club de Miami en su segunda temporada en la NBA.

Pero también lidia con la posibilidad de ser cambiado pues su nombre ha sido mencionado en una posible transacción para adquirir a la estrella de los Trail Blazers de Portland Damian Lillard.

“Dado que perdió una buena cantidad de tiempo el año pasado por dos lesiones diferentes, pasamos las últimas seis semanas o tres meses de la pasada campaña tratando de prepararlo para el verano”, comentó Spoelstra sobre Jovic el mes pasado.

“Todo lo que hicimos en nuestro programa, desde el acondicionamiento hasta el trabajo en la sala de pesas, la rehabilitación y el desarrollo de las habilidades en el juego, era con vistas a la Liga de Verano y luego, potencialmente, que tuviera la oportunidad de jugar para su equipo nacional. Esto ha sido la temporada baja que necesitaba”.

El Heat está programado para celebrar su día anual con la prensa el 2 de octubre, antes de comenzar el campo de entrenamiento un día después.

Miami abre la pretemporada el 10 de octubre y la campaña regular el 25 de octubre.