Anuncios

¿Qué es la “ómicron furtiva”? Síntomas de la variante responsable del 57% de casos en Inglaterra

Una subvariante más contagiosa de ómicron está causando preocupación, pues los casos en todo el Reino Unido están aumentando nuevamente.

El Reino Unido fue afectado por una nueva ola de casos causados por la ómicron (también conocida como BA.1) en diciembre y durante Año Nuevo, luego de que la variante se propagara desde el sur de África.

A pesar de que los casos disminuyeron posteriormente, logrando que el gobierno de Boris Johnson levantara todas las restricciones sociales en Inglaterra a finales de febrero, la ómicron sigue siendo la variante dominante del virus a nivel mundial.

Los casos por ómicron representan el 98,8 por ciento de todos los casos de covid-19 enviados a la base de datos global GISAID para rastrear el virus desde el 25 de enero.

Sin embargo, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) informó que un sublinaje de la variante, también conocida como BA.2 u “ómicron furtiva”, descubierta por primera vez en diciembre, está siendo tratado como una “variante bajo investigación”.

Su directora ejecutiva, la doctora Jenny Harries, advirtió la semana pasada: “La creciente presencia del sublinaje BA.2 de ómicron y el reciente aumento leve de casos en mayores de 55 años muestra que la pandemia no se ha terminado y que podemos esperar ver circular el covid a niveles altos”.

Mientras tanto, el Instituto Wellcome Sanger calculó que la variante representó el 57 por ciento de los 27.000 casos nuevos registrados en Inglaterra en la última semana de febrero y, por lo tanto, ya es la versión dominante del virus.

Eastbourne, Brighton, Hove, Windsor, Maidenhead y Reading son actualmente las áreas más afectadas del país.

El virus también se ha detectado en varios otros países en los pasados tres meses, entre ellos, Estados Unidos, China, India, Dinamarca, Alemania y Australia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se teme que BA.2 sea más transmisible que su predecesora.

El profesor Adrian Esterman, exepidemiólogo de la OMS, advirtió en Twitter que: “Ómicron BA.2 es aproximadamente 1,4 veces más contagiosa que BA.1. El número de reproducción básico (R0) para BA.1 es de aproximadamente 8,2, lo que hace que R0 para BA.2 sea de aproximadamente 12. Esto lo acerca bastante al sarampión, la enfermedad más contagiosa que conocemos”.

La ómicron ha causado un aumento de casos en Hong Kong (AP)
La ómicron ha causado un aumento de casos en Hong Kong (AP)

El profesor Paul Elliott, del Imperial College London, coincidió y señaló: “Es más transmisible. Estamos viendo un aumento en las infecciones, particularmente en el grupo de personas mayores, y estamos viendo un aumento en las hospitalizaciones.

“En este momento, posiblemente estemos viendo el comienzo de un repunte, pero no sabemos cómo será”.

Un análisis preliminar del rastreo de contactos entre el 27 de diciembre y el 11 de enero realizado por UKHSA encontró que la transmisión doméstica fue mayor entre los contactos de personas contagiadas con BA.2 (13,4 por ciento) que en otros casos de ómicron (10,3 por ciento).

En mejores noticias, la agencia no encontró evidencia de ninguna diferencia en la efectividad de la vacuna contra la ómicron furtiva.

Su nombre proviene del hecho de que es más difícil de diferenciar de la variante Delta que su variante origen, que era fácilmente identificable en las pruebas de PCR debido a la eliminación de un gen de pico específico, sin el cual la nueva variante es más difícil de monitorear, más que mediante la realización de pruebas adicionales de secuenciación del genoma en laboratorios.

La doctora Susan Hopkins, directora médica de UKHSA, explicó: “Ahora sabemos que BA.2 tiene una mayor tasa de crecimiento, que se puede ver en todas las regiones de Inglaterra. También sabemos que BA.2 tiene una tasa de ataque secundario ligeramente más alta que BA.1 en los hogares.

“Aunque las hospitalizaciones y las muertes siguen siendo bajas, los casos siguen siendo altos en algunas áreas y algunos grupos de edad, por lo que es importante que sigamos actuando con cautela a medida que se levantan las restricciones. La gente debe considerar usar cubrebocas cuando esté en lugares concurridos. Deben vacunarse para protegerse contra el covid-19. Si tienen algún síntoma, háganse una prueba”.

Actualmente no se sabe si la ómicron furtiva causa síntomas diferentes a las versiones del coronavirus que hemos visto hasta ahora pero, según la aplicación ZOE Covid, los síntomas más comunes que informan los pacientes en este momento son: secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta y fatiga.

Otros indicadores usuales del covid-19 incluyen: estornudos, tos persistente, ronquera, escalofríos, dolores articulares inusuales, fiebre, mareos, confusión mental, dolor de ojos, sentido del olfato alterado, dolores musculares, glándulas inflamadas, pérdida de apetito y dolores en el pecho.

La doctora Meera Chand, directora de incidentes de covid-19 en UKHSA, mencionó sobre el nuevo sublinaje: “La naturaleza de los virus es evolucionar y mutar, por lo que es de esperar que sigamos viendo surgir nuevas variantes a medida que avanza la pandemia. Nuestra continua vigilancia genómica nos permite detectarlos y evaluar si son significativos.

“Hasta ahora, no hay evidencia suficiente para determinar si BA.2 causa una enfermedad más grave que ómicron BA.1, pero los datos son limitados y UKHSA continúa investigando.

“Las tasas de casos siguen siendo altas en todo el Reino Unido y debemos permanecer atentos y vacunarnos. Todos deberíamos continuar haciéndonos pruebas regularmente con LFD y realizar una prueba de PCR si se desarrollan síntomas”.

En su actualización más reciente del 11 de marzo, el gobierno del Reino Unido informó que 399.820 personas habían dado positivo a covid-19 en los últimos siete días, un aumento del 56,3 por ciento semanal, parte de un aumento constante desde principios de marzo.

Aunque ya no es un requisito legal que las personas usen cubrebocas y mantengan el distanciamiento social en la mayoría de los espacios interiores, puede ser recomendable reanudar estos hábitos para proteger a otros de un contagio.