Índice de confianza: los empresarios creen que la economía empeoró (y seguirá empeorando)

El techo en la actual empresa y la situación de la industria son dos de los elementos a considerar ante una eventual oferta de cambio
Shutterstock

Los empresarios sienten apatía por la Argentina. Con la pandemia de coronavirus todavía haciendo sombra sobre los negocios, a lo que se le suma un año de incertidumbre electoral, elevada inflación y controles de precio, los ejecutivos creen que la economía del país fue empeorando durante el último tiempo. Y lo que es peor: seguirá cayendo en 2022.

De acuerdo con el Índice de Confianza Empresarial, elaborado por Vistage Argentina, el 50% de los empresarios considera que la economía empeoró frente a un año atrás, incluso teniendo en cuenta que el país se encontraba aún en plena pandemia. Un 29% indicó que la economía mejoró y el 21% restante respondió que se mantuvo igual.

Las perspectivas para el futuro tampoco mejoran. El pesimismo empresarial continúa de cara a 2022, ya que el 49% espera que la situación se deteriore en los próximos 12 meses. El número de optimistas es del 23%, mientras que el 28% considera que el escenario seguirá siendo más de lo mismo.

Transporte: la Argentina prepara una millonaria compra de trenes a Rusia

El dato surge tras haber encuestado a 368 empresarios, “número uno”, CEOs, altos ejecutivos y dueños de las grandes empresas de la Argentina, en el cual se les consultó por el comportamiento de la economía, la rentabilidad de sus compañías, los niveles de venta, la inversión en activos fijos, la cantidad de empleados que prevén tener el próximo año y los principales problemas que los aquejan. Este sondeo, que se realiza desde el año 2006, pertenece al período julio-septiembre 2021.

“Como venimos observando a lo largo de este año, las empresas reflejan que la incertidumbre económica -que generó primero la pandemia y, en estos últimos meses, el clima de polarización política con motivo de las elecciones legislativas- replica al interior de las organizaciones tanto en la actualidad como en sus planes futuros. No obstante, los empresarios siguen creyendo en el país y la mayoría estima que aumentará la inversión los próximos 12 meses. Es un dato para destacar”, señaló Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

Con la vista puesta en el próximo año, la dinámica inflacionaria seguirá en aumento y ni siquiera los controles de precios ni los congelamientos del Gobierno nacional podrá evitar una suba de los valores de los productos y servicios. Para el 76% de los encuestados, es inevitable que los bienes que comercializan aumenten. Es más: los empresarios estiman que la inflación terminará 2021 en un 53% (hasta octubre, la suba generalizada de los precios acumuló 41,8%).

Para el 76% de los encuestados, es inevitable que los bienes que comercializan aumenten.
Victoria Gesualdi


Para el 76% de los encuestados, es inevitable que los bienes que comercializan aumenten. (Victoria Gesualdi/)

Las malas noticias también provienen desde el punto de la rentabilidad, ya que el 34% de los empresarios cree que su empresa será menos rentable y un 42% que se mantendrá igual. Sin embargo, al ser consultados sobre el volumen de unidades vendidas que esperan vender en el próximo año, el 50% considera que aumentará y solo un 16% que disminuirá. Lo mismo con la facturación: el 63% prevé que suba.

¿Los mayores problemas que enfrentan las compañías en la actualidad? En primer lugar, la incertidumbre económica. Al 42% de los ejecutivos les preocupa la economía de la Argentina, del mundo y las finanzas públicas.

Dólar oficial: salto versus mayor ritmo devaluatorio

Además, las empresas están teniendo problemas vinculados al personal (21%), ya sea para encontrar, contratar, retener o capacitar a sus trabajadores. Sobre este punto, la buena noticia: en los próximos 12 meses el 40% de las firmas aumentará su plantilla de empleados y solo el 8% se verá obligado a reducirla.

Otras preocupaciones empresariales que se destacaron son los mayores costos de energía, materia prima y salarios (15%); los temas financieros de la compañía, como la financiación, el flujo de caja y su rentabilidad (10%); y que su crecimiento es demasiado lento o muy rápido (8%).