“Es un ícono”. Personalidad de la radio de Merced sigue fuerte después de 45 años en el aire
Dave Luna pasó una vez más su Cuatro de Julio viajando por el Condado de Merced, desde Gustine hasta Atwater.
El veterano locutor de radio de Merced comenzó su mañana como maestro de ceremonias de la celebración anual del Cuatro de Julio en Gustine. Luna, de 66 años, ha sido invitado a las festividades del Día de la Independencia de Gustine durante 20 años.
Luego viajó a Atwater para participar en la celebración del Cuatro de Julio en Castle Air Force Base (Base de la Fuerza Aérea en Castle), donde saludó a los fanáticos y subió al escenario para presentar a las bandas.
La voz de Luna ha estado viajando a través de las ondas de radio en el Condado de Merced desde que comenzó en 1979 a la edad de 19 años.
Cuarenta y cinco años después, Luna dice que no ve una línea de meta a la vista. Todavía disfruta de lo que hace, le encanta interactuar con los oyentes y hace todo lo posible para contribuir algo de ligereza a sus días.
“Cuando la gente se me acerca y me dice: ‘Me haces sonreír por las mañanas’, esa es la satisfacción que siento”, dijo Luna. “Cuando dicen que me encantan tus chistes estúpidos. Me encanta ese pequeño detalle de ‘Los Baños, baby’. Ese es el tipo de cosas que te indican que estás haciendo algo bien”.
Luna presenta un programa de mañana de lunes a viernes de 5:30-10 a.m. en 97.5 KABX FM. También trabaja como director de programación, director de producción y coordinador remoto.
Icono local
“Su voz es legendaria y su personalidad ha estado aquí desde siempre”, dijo el músico local Mike Hammar, quien conoce a Luna desde hace décadas.
Hammar ha estado tocando música, incluso como cantante principal de Mike Hammar and the Nails, en el Condado de Merced durante más de 40 años y Luna ha presentado sus bandas muchas veces en festivales y conciertos.
“Tengo 60 años, así que he estado escuchando la voz de Dave Luna desde que estaba en la escuela secundaria”, dijo Hammar. “Es un ícono. Es una persona amigable, muy cariñosa y divertida. Se nota cuando lo escuchas en la radio y te preguntas si es un personaje. Y cuando lo conoces, y logras relacionarte con él y hablar con él en persona, es realmente el mismo tipo o incluso mejor”.
Luna nació y creció en Newman y se graduó de la escuela secundaria Orestimba. Fue mientras asistía a Modesto Junior College que comenzó a trabajar en la radio en el campus.
El plan original de Luna era especializarse en artes industriales y convertirse en profesor de taller. Al final, lo atractivo de trabajar en el mundo del espectáculo triunfó.
Después de graduarse de MJC en 1979, Luna fue contratada para trabajar en el turno de noche en Merced en KYOS, que reproducía rock del Top 40. Cuando llegaron los nuevos propietarios en 1989, cambiaron KYOS a News Talk durante la semana y rock oldies los fines de semana. La estación hermana KABX, que solía ser un hermoso formato de música, cambió a rock oldies y cambió a éxitos para adultos en 2012.
Luna lleva haciendo su programa por las mañanas desde 1989.
Cuando Luna empezó, tocaba discos y casetes. Ha visto el impacto que ha tenido la tecnología en la industria y se ha adaptado a ella con el tiempo. Ahora todo lo que toca es digital y se puede acceder a él desde un disco duro. La emisora también tiene una aplicación para que cualquier persona en el mundo pueda escuchar su programa en cualquier momento.
Luna lleva casado con su esposa, Arlene, 38 años. Se conocieron mientras él trabajaba a tiempo parcial en la estación de radio KOSO en Modesto y Arlene trabajaba en el departamento de ventas.
Luna dice que tiene otros familiares en Modesto y el Área de la Bahía que escuchan su programa en línea.
El agente inmobiliario local Andy Krotik conoce a Luna desde hace 35 años. Krotik solía tener un programa de radio sobre bienes raíces local hace 30 años y dijo que Luna le enseñó a hablar en la radio.
Dice que no es ningún secreto por qué Luna ha tenido la longevidad en su carrera.
“Es fácil, es su personalidad optimista”, dijo Krotik. “Cuando lo escuchas en la radio, sientes que es un amigo, y luego, cuando trabajas con él profesionalmente, es muy bueno en lo que hace. Merced tiene suerte de tenerlo, porque debería estar en círculos más amplios”.
Merced es el hogar
Mientras tanto, se enamoró de Merced y no ha tenido ganas de buscar trabajos más importantes en mercados más grandes.
“Podría haber trabajado fácilmente en San Francisco o Sacramento”, dijo Luna. “Pero esos tipos se quedan allí quizás tres o cuatro meses o un par de años, porque la competencia es muy feroz. Si no consigues los ratings, te dicen ‘fuera de aquí’. Mientras que aquí, la gente aprecia lo que haces y me conoce”.
Luna ha trabajado en un programa de radio por la mañana durante muchos años y su audiencia está formada por madres que dejan a sus hijos en las escuelas y personas que hacen su viaje matutino al trabajo.
Atrae a su audiencia informándoles sobre eventos locales, el clima y haciendo chistes. Al tiempo que da el clima, Luna nunca se refiere a Los Banos como solo Los Baños. Siempre añade ‘¡Los Baños, baby!’
“Solo son bromas”, dijo Luna. “¿Sabes cómo dicen ‘Vegas, baby, Vegas?’”
Gustine también siempre se ha conocido como la Puerta de Santa Nella.
“Una cosa que he aprendido es que no se trata tanto de ser gracioso, sino de ser divertido”, dijo Luna. “Eso es lo que intento lograr, ser una persona con la que la audiencia quiera pasar el rato. Quiero ser el loco tío Dave”.
Presentador muy solicitado
La popularidad de Luna le dio muchas oportunidades de actuar como maestro de ceremonias en festivales, desfiles, eventos de recaudación de fondos y otros eventos locales. Recientemente, fue maestro de ceremonias del Festival de Otoño de Newman en su ciudad natal.
“He estado en eventos en los que él es el maestro de ceremonias y es como tener una celebridad a cargo del evento”, dijo Hammar.
Luna dice que estas apariciones son una forma de conectar con su audiencia.
“Hace mucho tiempo me dijeron que hay que extenderse y tocar a la audiencia, y me lo tomé muy en serio”, dijo Luna. “Así que cada vez que había una recaudación de fondos o algo así, ya sabes, y la gente decía que necesitábamos un maestro de ceremonias, yo decía: ‘Lo haré’”.
“Eso me ayudó a hacer crecer mi audiencia y es lindo cuando la gente se acerca y te dice: ‘Me haces reír por la mañana o te he estado escuchando desde que era pequeña’”, agregó Luna.
Luego de 47 años de trabajar en la radio, Luna dice que no piensa retirarse pronto.
“Sé que si dejara de hacerlo, probablemente me volvería loco”, dijo.