¿Éxodo en el Ayuntamiento de Miami Beach? Cuatro altos funcionarios anuncian su salida en medio de tensiones
El abogado municipal de Miami Beach, Rafael Paz, presentó el lunes su renuncia después de tres años en el cargo y una década en la ciudad, una salida crítica de un destacado administrador que lo sitúa entre los cuatro altos funcionarios municipales que anunciaron su salida en el último mes.
En una carta al alcalde Steven Meiner y a la Comisión, Paz dijo que su último día sería el 28 de mayo, lo que significa que permanecerá durante el tumultuoso período de las vacaciones de primavera que ha provocado caos y una serie de batallas legales en los últimos años. Paz escribió que se había conseguido un nuevo puesto en Bilzin Sumberg como socio del grupo de desarrollo territorial y relaciones gubernamentales del despacho.
“En los próximos 90 días, sigo plenamente comprometido a trabajar con cada uno de ustedes en sus prioridades legislativas, mientras brindo la estabilidad y la continuidad que son necesarias para garantizar una transición sin problemas para la oficina”, escribió Paz, instando a los funcionarios electos a contratar a uno de los abogados en su oficina como su sucesor.
La directora de Estacionamientos, Mónica Beltrán, también anunció el martes su intención de jubilarse. Beltrán, una empleada de nueve años del departamento de estacionamientos de la ciudad y la directora desde 2020, dijo en una carta que su último día sería el 26 de abril.
El departamento de Beltrán desempeñará un papel fundamental en las próximas semanas, ya que la ciudad se prepara para cerrar numerosos garajes y estacionamientos públicos a los visitantes durante el segundo y tercer fin de semana de marzo.
Paz y Beltrán están entre los cuatro funcionarios municipales que anunciaron su marcha desde finales de enero, lo que posiblemente augure más agitación pocos meses después de que los electores eligieron a un nuevo alcalde y a tres nuevos comisionados.
El viernes pasado, la administradora municipal, Alina Hudak, anunció que Marcia Monserrat, jefa de Asuntos Legislativos y Externos de la ciudad, había aceptado un cargp en el Condado Miami-Dade a partir de principios de marzo. Y a finales de enero, Hudak dijo que Ana Salgueiro, directora del Departamento de Construcción, se jubilaría dentro de dos meses.
Mientras tanto, se especula sobre si Hudak —que dirige las operaciones cotidianas de la ciudad— pudiera ser el próximo administrador en marcharse. Hudak, ex vicealcaldesa de Miami-Dade, fue contratada como administradora municipal de Miami Beach en 2021 con un contrato que expira en abril de 2025.
La nueva Comisión ha presionado a Hudak y al personal de la ciudad para que aborden los tipos de problemas de seguridad pública y calidad de vida en los que basaron sus campañas. El comisionado David Suárez se ha mostrado especialmente crítico, criticando a Hudak y a varios directores de departamento, entre ellos Beltrán, por los fallos percibidos y acribillándoles a preguntas y peticiones de información.
En su primera reunión en diciembre, Suárez incluyó un punto en el orden del día para debatir el contrato de Hudak, aunque Meiner aún no ha convocado el punto.
En un correo electrónico a un habitante a principios de este año, Suárez se refirió a los administradores de la ciudad como “los típicos burócratas del gobierno que se aferran al poder haciendo lo mínimo con cero responsabilidad” y dijo que estaba tratando de “cambiar nuestro liderazgo actual”.
Otros han sido menos explícitos, al menos públicamente, sobre su deseo de echar a los dirigentes municipales.
El comisionado Joseph Magazine, elegido también en noviembre, se mostró agradecido con el personal que ha prestado sus servicios en la ciudad. Dijo que la rotación es una “ocurrencia rutinaria” en las grandes organizaciones, pero que las recientes salidas crean una “tremenda oportunidad para las personas con aspiraciones, ya sea interna o externamente”.
Las turbulencias en el Ayuntamiento de Miami Beach se producen cuando las autoridades se preparan para la afluencia de visitantes de las vacaciones de primavera en marzo, un período que en ocasiones anteriores ha traído consigo tiroteos, estampidas y una agresiva respuesta policial.
El año pasado, Paz dijo que creía que la ciudad tenía motivos legales para anunciar medidas radicales para las vacaciones de primavera de forma proactiva antes de que comenzara marzo, dado un patrón de grandes multitudes, incidentes violentos y toques de queda en cada uno de los tres años anteriores.
“Cuando se acercan huracanes, nos adaptamos y declaramos la emergencia antes del huracán”, dijo Paz el pasado marzo. “Este es nuestro huracán”.
La Comisión siguió ese consejo, votando el mes pasado para aprobar un plan para las vacaciones de primavera de la administración que incluye restricciones de estacionamiento, cierre de cafeterías en las aceras y lectores de placas vehiculares durante los fines de semana pico.
Paz, de 50 años, trabajó en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y el Condado Miami-Dade antes de unirse a la Oficina del Abogado Municipal de Miami Beach en 2014.
Era el abogado adjunto en diciembre de 2020, cuando la Comisión nombró al entonces abogado municipal Raúl Águila como administrador interino y ascendió a Paz a abogado interino. Esos movimientos significaron que la ciudad por primera vez tenía un administrador, abogado y secretario de la ciudad abiertamente gays, un momento que Águila calificó de “histórico” en ese momento.
Paz fue nombrado abogado municipal a tiempo completo en octubre de 2021. Ha guiado a la ciudad a través de una serie de espinosos asuntos legales mientras los funcionarios han tratado de frenar la escena de fiesta nocturna de South Beach, incluyendo la reducción del horario de venta de alcohol, la regulación de las cafeterías en la acera y la imposición de toques de queda en las vacaciones de primavera.
Paz dijo al Miami Herald que su decisión era “aprovechar una gran oportunidad”.
“Nunca es un buen momento para abandonar el liderazgo de una organización”, dijo.