La época de oro de la radio mexicana revive en el Teatro Helénico

Para las Naciones Unidas (ONU), la radio es un medio que informa y transforma por medio del entretenimiento y la participación del público. Con el objetivo de presenciar lo que sucede al interior de un programa radiofónico, minutos antes de salir al aire, “La Hora Radio Roma 2” regresa a la cartelera teatral tras exitosas temporadas durante 2016 y 2017.

La obra representa una divertida y original comedia clown inspirada en la época de oro de la radio mexicana. Ahora su puesta en escena es desde el Teatro Helénico, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, que estará disponible hasta el próximo 18 de diciembre con funciones los días viernes, sábado y domingo.

“En esta puesta en escena, el elenco les dará vida a varios personajes y realizará todos los efectos sonoros de las cómicas radionovelas que componen a esta propuesta teatral. Además, cada función cuenta con la aparición de un invitado especial, quien no conoce nada de la obra, lo cual vuelve más sorprendente el entretejido escénico”, se lee en la sinópsis del Teatro Helénico.

Esta producción artística se compone de dos historias principales: La Quedada y Ramamán. Contadas en episodios intercalados, interrumpidos solo por emotivos musicales comerciales. Dentro del equipo creativo destaca Camilla Brett y Artús Chávez como directores, Tercera Llamada y Próspero Teatro Mx en la producción y Adrián Martínez Frausto en la escenografía. Así como Giselle Sandiel en el vestuario y Pablo Chemor como compositor musical.

PRODUCCIÓN DE “LA HORA RADIO ROMA 2” PLANTEA INVITAR A 30 PERSONALIDADES

Figuras como Ana González Bello, Hamlet Ramírez, Miguel Santa Rita, Nohemí Espinosa, José Ramón Berganza y Johanna Murillo quien actualmente actuó en la cinta Soy tu fan forman parte del elenco original. Sin embargo, artistas como José Carlos Illanes, Majo Pérez y Christopher Aguilaocho también se suman a esta aventura. Además de dar vida a varios personajes, realizan todos los efectos sonoros que acompañan a las cómicas radionovelas.

“A este elenco lo acompañan grandes personalidades del medio como invitados especiales en las funciones, entre ellos: Claudia Álvarez, Michelle Rodríguez, José Luis Rodríguez ‘El Guana’, Regina Blandón, entre otros”, refiere un breve boletín.

Para este fin, cada día se contará con un artista especial diferente. La producción plantea invitar alrededor de 30 personalidades durante toda la temporada (octubre a diciembre), mismos que no sabrán los retos ni los personajes que les tocará representar en escena.

En contexto, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1921 llegó la radiodifusión a México. Los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández instalaron su equipo de transmisión en la planta baja del Teatro Ideal de la Ciudad de México. Sus programas eran emitidos los sábados y domingos de las 20:00 a 21:00 horas, los cuales se mantuvieron al aire del 27 de septiembre a enero de 1922.

Entré la década de 1920 a 1930, la radio fue principalmente experimental a nivel nacional. Se transmitían segmentos musicales y culturales o eventos políticos específicos, pero pocas horas y con  cierta periodicidad. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

‘Las cárceles son frías, pero la cultura humaniza’

31 Minutos regresa a México con una ‘calurosa Navidad’

Guillermo del Toro: ‘Quise que el títere Pinocho no actuara como tal’