Cerca de Los Ángeles: al menos diez personas fueron asesinadas en un tiroteo masivo en un boliche

Al menos diez heridos tras el tiroteo (Foto: Reuters)
Al menos diez heridos tras el tiroteo (Foto: Reuters)

Al menos diez personas fueron asesinadas y otras diez resultaron heridas anoche en un tiroteo masivo en un boliche de la localidad estadounidense de Monterey Park, California, cerca de Los Ángeles. El hecho se registró en el marco de las celebraciones por el Año Nuevo Lunar chino que congregaron a miles de personas y es investigado por las autoridades.

En diálogo con los medios locales, el sargento Bob Boese de la Policía del condado Los Ángeles, que trabaja en la escena, ubicó la balacera en un establecimiento de la Avenida Garvey. También señaló que varios testigos responsabilizaron por el ataque a un tirador con una ametralladora, quien se habría fugado.

La Policía aportó las primeras informaciones sobre lo ocurrido luego de mantener un silencio de varias horas tras el incidente en la localidad de Monterey Park, que se encuentra ubicada a unos 16 km del centro de Los Ángeles y cuenta con unos 60.000 habitantes, mayoritariamente de origen asiático.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Por su parte, la agencia de noticias Associated Press consignó que Seung Won Choi, el propietario del restaurante de barbacoa de marisco Clam House que funciona al otro lado de la calle donde se produjo el tiroteo, dijo que tres personas corrieron hasta su negocio durante el ataque y le pidieron que bloqueara la puerta.

De acuerdo con el comerciante, los testigos afirmaron que había un tirador con una ametralladora que llevaba varias rondas de munición para poder recargar y que el tiroteo se había producido en un boliche, información que según AFP fue replicada más tarde en distintos informes de prensa.

En la misma línea, una vecina identificada como Wong Wei, sostuvo en diálogo con Los Angeles Times que una amiga suya había ido al club de baile con otras personas y estaba en el baño cuando comenzó el ataque. Al salir, contó que vio a un hombre armado junto a tres cuerpos. Agregó que el tirador portaba un arma larga y parecía disparar indiscriminadamente.

En su reconstrucción del hecho, el sitio local detalló que la balancera tuvo lugar pasadas las 22.00 (hora local) del sábado, en el comienzo de un festival de dos días por el Año Nuevo Lunar chino en el sur de California.

La policía investiga la escena donde ocurrió el tiroteo (AP Foto/Jae C. Hong)
La policía investiga la escena donde ocurrió el tiroteo (AP Foto/Jae C. Hong)

La información oficial

Recién a las 4 (hora local y 9 de la Argentina), la Policía del condado de Los Ángeles informó en su cuenta de Twitter sobre la participación de detectives de homicidios en la investigación por lo ocurrido en Monterey Park. La publicación incluyó un breve parte con los datos oficiales obtenidos hasta el momento respecto del hecho.

En el reporte se ubica la balacera a las 22.22 y se sostiene que el sospechoso es un hombre.

“Los detectives de homicidios del alguacil del condado de Los Ángeles están respondiendo para ayudar al Departamento de Policía de Monterey Park con una investigación de muerte a tiros. Hay diez fallecidos y diez heridos. No hay información adicional disponible en este momento”, se limitaron a comunicar y pidieron la colaboración de testigos para encontrar al sospechoso.

Por otra parte, el político y funcionario del Gobierno de la ciudad de Los Ángeles, Kenneth Mejía, escribió en Twitter: “Nuestros corazones están con aquellos que perdieron a sus seres queridos esta noche en nuestra ciudad vecina, Monterey Park, donde acaba de ocurrir un tiroteo masivo”.