Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los Ángeles incluye a los campesinos en su programa de vacunación

Los Ángeles, 1 mar. (EFE News).- Los trabajadores agrícolas que residen en el condado de Los Ángeles serán elegibles desde este lunes para recibir la vacuna contra el coronavirus, indicaron las autoridades de salud, en un esfuerzo por ampliar el alcance de la inmunización en el condado más poblado de Estados Unidos.

El foco de la pandemia en el país con 1.191.923 casos positivos detectados desde marzo de 2020 y 21.435 muertes relacionadas con la enfermedad inició hoy una nueva etapa para incluir en su programa de vacunación a los trabajadores esenciales y los empleados del sector de la educación, entre otros.

Los Ángeles se une así a los llamados de organizaciones como la Unión de Campesinos (UFW) para inmunizar a los trabajadores agrícolas, un sector en que el virus ha estado relacionado con la muerte de al menos 9.000 campesinos y ha infectado a unos 500.000, según investigadores de la Universidad Purdue.

El condado tiene unos 32.000 campesinos, según datos de la Universidad de California en Davis, dedicados en su mayoría a los cultivos de vegetales, tomate y maíz, entre otros.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han recomendado que los trabajadores agrícolas tengan acceso temprano a la vacuna, pero los estados y los condados han adoptado una variedad de enfoques.

El gobernador de California, Gavin Newsom, pidió la semana pasada impulsar la vacunación de los campesinos. El condado de Riverside, vecino de Los Ángeles, fue el primero en comenzar a vacunar a estos trabajadores desde enero pasado.

Entre los retos para vacunar a los campesinos está el estatus migratorio de estos trabajadores esenciales.

A esto se suman las bajas probabilidades de poder inscribirse para una vacuna en línea, y que muchos no pueden llegar fácilmente a los sitios de vacunación o dejar de trabajar para acceder a la vacuna.

La UFW ha impulsado un llamado a los rancheros y dueños de cultivos a impulsar la vacunación en los propios campos.

Los Ángeles ha designado sitios especiales donde los trabajadores del campo y de la producción de alimentos podrán vacunarse. A los campesinos se les designó los martes y los jueves para acceder a la inmunización.

Aquellos trabajadores agrícolas que no puedan asistir a ninguno de los eventos de vacunas esta semana serán vacunados a través de asociaciones comunitarias con proveedores de vacunas, dijeron las autoridades de salud del condado.

(c) Agencia EFE