Ágora, la banda mexicana de metal regresa con nuevas texturas musicales


Comenzó como una ligera llovizna y en segundos se convirtió en un violento aguacero acompañado de una tormenta eléctrica que provocó que en aquel octubre de 2012 se suspendiera por aproximadamente dos horas el concierto de Kiss, Mötley Crüe y Ágora.

Los truenos eran tan cercanos al Foro Sol de la Ciudad de México que los organizadores decidieron pausar el espectáculo e incluso desalojar de las gradas al público.

“Ese enorme retraso nos hizo pensar que lo más sencillo era que nos recortaran a nosotros”. Sin embargo, esto no pasó. Ambas bandas, tanto Kiss como Mötley Crüe, decidieron que si el cártel decía Ágora entonces tenían que tocar.

“Nuestros propios ídolos interfirieron para que nosotros pudiéramos dar un show. Eso te habla del nivel de bandas que son. Esa fue una lección que nos enseñó sobre profesionalismo. Por ello siempre que tenemos la oportunidad de que un grupo nos abra lo tratamos lo mejor posible, con el mayor respeto. Se trata de hacerles las cosas lo más fáciles porque también estuvimos del otro lado donde no nos dejaron ni hacer prueba de sonido”, narra Sergio Aguilar, baterista de Ágora.

Newsweek en Español conversó con Sergio Aguilar quien nos comentó del nuevo material discográfico de Ágora, sus gustos musicales y su primer concierto tras la pandemia.

ÁGORA Y SUS VARIAS ESCUELAS MUSICALES

Ágora, comenta Sergio Aguilar, es una banda que se concede el permiso de explorar distintos géneros que van desde el metal, el rock, progresivo e incluso tienen una canción con tono de rumba flamenca. “A nosotros no nos gustan las etiquetas musicales porque cada semana hay una nueva”, explica.

Entre su gustos musicales se encuentra las bandas clásicas, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Roy Orbison y los Beatles. Ágora tiene varias escuelas musicales “no solamente es metal porque mucha gente piensa que el metalero tiene tintes de Neanderthal, sin embargo, aunque tenemos una energía muy fuerte no quiere decir que no tengamos la sensibilidad adecuada para escuchar otras cosas”.

Aunque parezca que Ágora ha estado en silencio durante algunos años, Sergio Aguilar explica que tuvieron un periodo de giras donde no se detuvieron a crear material nuevo y fue hasta 2018 cuando decidieron enfocarse en la composición.

Producto del encierro que como banda acordaron surgió su más reciente material Imperio. No obstante, la pandemia llegó y tuvieron que implementar una nueva forma de promover el disco.

“La promoción se hizo de forma virtual y las entrevistas a distancia. Tampoco podíamos dar conciertos. Pese a que nos frustró también fue un acierto porque le dimos a la gente música nueva en medio de historias trágicas y momentos tristes que trajo consigo la pandemia.

EL NUEVO MATERIAL CUENTA CON 10 TRACKS

“Estamos agradecidos también de que la gente nos dio su tiempo para escuchar el disco donde tenemos incluso una canción que dura casi 10 minutos. Nos emocionó mucho porque conectamos nuevamente con la gente”, comenta Sergio Aguilar.

El nuevo material cuenta con 10 tracks cargados de originales texturas, armonías e instrumentos como guitarras de ocho y siete cuerdas; bajos fretless; baterías con distintos timbres y afinaciones; y la voz de Eduardo Contreras como catalizador y eje central.

A su vez, tiene la colaboración especial en dos canciones del multipremiado y reconocido tecladista norteamericano Derek Sherinian.

Imperio cumple el deseo de la banda de evolucionar y no repetirse por lo mismo implicó escuchar materiales que surgieron en ese momento del género metal. Sin embargo, al escuchar cosas nuevas, comenta Aguilar, no es tan fácil que te gusten.

“No es lo mismo cuando escuchaste algo a los 14 años que a esta edad. Quisiéramos quedarnos con las bandas que escuchamos a esa edad pero como músicos debemos alimentarnos de lo que está sucediendo para no sonar muy de otra época y de esa forma también conectas con los más jóvenes”.

TRAS LA PANDEMIA DE COVID-19

Tras la pandemia de covid-19, que azotó a todo el mundo, Ágora, la banda más importante del metal progresivo mexicano, se encuentra más que lista para llegar de nueva cuenta a los escenarios de la capital mexicana.

El escenario para armar el headbanging será en las instalaciones del Foro Indie Rocks!. Esto sucederá el próximo sábado 3 de septiembre. Los boletos ya se encuentran a la venta a través de las taquillas del lugar y de la página www.passline.com.

Para el quinteto mexicano esta presentación será la primera que realicen en la Ciudad de México, luego de su pasada participación en el festival Vive Latino 2022, donde tuvieron un gran éxito. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Putin acusa imposición de la diversidad sexual y de género; Elton John lo tacha de hipócrita

Un incendio acabó con años de grabación de Elton John, Nirvana y Ella Fitzgerald

Britney Spears lanza junto a Elton John su primera canción desde 2016