¿Qué se hace con la pijama? ¿Se dobla y se pone debajo de la almohada, en el armario o se cambia diario?

Doblar la pijama debajo de la almohada o guardarla en el armario no es un hábito higiénico. Foto: Getty Images
Doblar la pijama debajo de la almohada o guardarla en el armario no es un hábito higiénico. Foto: Getty Images

La usuaria de TikTok @ingridvs compartió un video el 26 de febrero en el que desató un debate sobre si la pijama debería de dejarse doblada en la cama o guardarse nuevamente en los cajones del closet.

“Acabo de ver un video de una chica estadounidense que dice que la pijama se guarda todas las mañanas otra vez en tu cajón y una chica española le respondió diciéndole que qué clase de barbaridad era esa, porque ella asegura que lo normal es que la guardes justo debajo de tu almohada”, contó.

Luego comentó que su madre sí le había dicho que ella la ponía debajo de las almohadas, para que su esposo no las viera, pero ella describió otro hábito: “yo, como mexicana, ni siquiera creo que tengan un lugar asignado”.

Luego relató: “terminé de arreglarme, mi pijama se quedó ahí justamente (sobre un mueble) y ahí se va a quedar todo el día, creo que es la ropa menos importante”.

En los comentarios varias personas expresaron que ellos la guardaban debajo de la almohada y la usaban entre 3 o 4 veces antes de lavarla. Sobre esta rutina, el portal Su Médico menciona: “es un hábito poco higiénico, pues con esto solo se consigue que se acumulen malos olores y que proliferen bacterias procedentes de sudor de la noche combinado con células muertas”.

La recomendación del portal es: “cuelga la prenda en un gancho y déjala unos minutos, puede ser en una puerta o cerca de una ventana, de manera que se ventile por completo”, por lo que regresarla al armario tampoco es una buena idea.

Sobre lavar esta prenda, el Instituto Americano de Limpieza recomienda: “las pijamas deben lavarse después de 3 o 4 usos, si te duchas antes de acostarte es posible que tengas que usarlos un poco más antes de lavarlos”.

Acerca de la limpieza de esas prendas y de las sábanas, Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología y director del departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco, también dio su punto de vista al diario El País, pues dijo que los humanos perdemos decenas de miles de células al día.

Ilustración de ácaros, se alimentan de la descamacion humana y se encuentran en las almohadas y las sabanas. Foto: Getty Images
Ilustración de ácaros, se alimentan de la descamacion humana y se encuentran en las almohadas y las sabanas. Foto: Getty Images

“Estas células propias de descamación van acompañadas de cientos de miles, por no decir, millones de microbios. Nuestra piel se está continuamente renovando y durante la noche perdemos células epiteliales, pelos y con ellos, bacterias, hongos y otros microbios. Lo ideal es lavar las sábanas por lo menos una vez cada semana”, explicó.

Tampoco recomienda estar todo el día con la pijama: “incrementamos el tiempo de contacto con objetos y superficies de nuestra casa que pueden estar contaminadas con microbios patógenos. La pijama hay que lavarla con la misma frecuencia que las sábanas o, incluso, dos veces a la semana”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qué es el necroturismo y por qué a la gente le gusta hacer este tipo de actividad