¿Pantalones transparentes? Los polémicos nuevos uniformes de Nike para las Grandes Ligas de Béisbol de EEUU

Shohei Ohtani (17) y Yoshinobu Yamamoto (18) muestran los nuevos uniformes de Los Angeles Dodgers, en el campamento de primavera de Grandes Ligas. (Foto: Mary DeCicco/MLB Photos via Getty Images)
Shohei Ohtani (17) y Yoshinobu Yamamoto (18) muestran los nuevos uniformes de Los Angeles Dodgers, en el campamento de primavera de Grandes Ligas. (Foto: Mary DeCicco/MLB Photos via Getty Images)

Poco y nada ha salido bien para Nike y Fanatics con los nuevos uniformes para los equipos de Grandes Ligas de béisbol. Después de recibir fuertes críticas por peloteros y aficionados cuando se presentaron los jerseys de juego, con la llegada de los pantalones éstas han escalado aún más.

La tela de los pantalones es demasiado delgada, y en un deporte donde todos los equipos utilizan pantalones blancos en su uniforme de local eso deja poco a la imaginación para los espectadores. Sin duda, los uniformes serán un tema que no se irá durante la temporada.

A tal grado han llegado los cuestionamientos sobre los uniformes que el Síndicato de Jugadores de las Ligas Mayores de Béisbol (MLBPA) se ha pronunciado al respecto.

El uso de una tela más ligera en uniformes de Grandes Ligas busca la comodidad de los peloteros en las altas temperaturas del verano. (Foto: Billie Weiss/Boston Red Sox/Getty Images)
El uso de una tela más ligera en uniformes de Grandes Ligas busca la comodidad de los peloteros en las altas temperaturas del verano. (Foto: Billie Weiss/Boston Red Sox/Getty Images)

"Es decepcionante que hayamos llegado a un punto donde los uniformes son el tema de discusión. Cada conversación con los muchachos arroja más información sobre lo que estamos viendo", dijo el director ejecutivo del síndicato, Tony Clark en entrevista con ESPN.

Un nuevo tipo de tela

Parte del problema es que los uniformes, diseñados por Nike y fabricados por Fanatics, ocupan un nuevo tipo de tela, llamada Nike Vapor Premier, más ligera y fresca, pensada en las altas temperaturas del verano. Sin embargo, este tipo de tela y la manufactura de los uniformes ha generado otros problemas.

Otro factor a tomar en cuenta es que Fanatics ha fabricado los uniformes de Grandes Ligas desde hace cuatro años, incluyendo los últimos dos en los que Majestic se encargaba del diseño.

En defensa de Nike, Fanatics y las Grandes Ligas, algunos peloteros han destacado la sensación fresca de jugar con la nueva vestimenta. Nolan Arenado, Adley Rutschman y Ronald Acuña se encuentran entre los jugadores que dieron su visto bueno y han aplaudido el tipo de tela.

Diseño ‘amateur’ en jerseys profesionales

El primer tema que surgió a simple vista es el diseño de los jerseys, en particular la parte trasera de los mismos. Debido a la ligereza de la tela, los nombres y números se han hecho más delgados. Para aficionados y jugadores, esto les da un sentido menos profesional.

Otro factor en el cambio de tamaño de letras y números fue la decisión de Nike de colocar el logo de la MLB por debajo de la franja del cuello, lo que reduce el espacio para poner el resto de la información.

Una anécdota peculiar al respecto es que cuando un aficionado de los Seattle Mariners, publicó en X, antes Twitter, una imagen del jersey de Michael Chavis, infielder de los Mariners, cuestionando el diseño, recibió respuesta del equipo de soporte de Fanatics pidiendo detalles para solucionar el problema.

Además, en jerseys como el de los Milwaukee Brewers, la “W” en Brewers está partida a la mitad. Anteriormente, la división del nombre del equipo solía incluir letras completas en cada lado del jersey.

Pantalones transparentes

Si los problemas con los jerseys ya parecían importantes, los pantalones en uniformes de Grandes Ligas parecen traer aún más inconvenientes. La tela tan delgada ha hecho que los pantalones luzcan prácticamente transparentes.

Esto ha sido muy claro en las fotos de presentación de Los Angeles Dodgers. En las imágenes se puede observar perfectamente la parte baja de los jerseys a través del pantalón.

Y eso no es todo. Peloteros como Miles Mikolas, lanzador de los Saint Louis Cardinals, se han quejado sobre las tallas de los uniformes de Grandes Ligas, en particular de los pantalones. Anteriormente existía una mayor cantidad de opciones para cortes de pantalón, y se podían ajustar mejor a los gustos de vcada pelotero.

Una cuestión más que ha resultado problemática ha sido la distribución de los uniformes. Mientras que algunos clubes ya cuentan con el vestuario completo, algunos otros no han recibido los pantalones, a pesar de que el campamento de primavera está encima.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La compra-venta de un auto usado en México se ha vuelto una experiencia de peligro y terror