Anuncios

¿La UFC lleva a la gente a ser violenta? Las dos peleas del público en la UFC Fight Night México generan dudas

Febreroy 24, 2024. El brasileño Daniel Lacerda lucha contra el mexicano Édgar Chairez durante la UFC Fight Night en la Ciudad de México. | Foto: Luis Marin/ Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images
Febreroy 24, 2024. El brasileño Daniel Lacerda lucha contra el mexicano Édgar Chairez durante la UFC Fight Night en la Ciudad de México. | Foto: Luis Marin/ Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images

El sábado 24 de febrero se llevó a cabo la UFC Fight Night México 2024 en la Arena Ciudad de México, evento que se vio marcado por dos peleas que no protagonizaron los profesionales de las artes marciales mixtas, sino los asistentes como público espectador.

En videos difundidos en redes sociales se puede observar una trifulca en la que participaron, al menos, unos ocho hombres, quienes se dieron hasta con las sillas. En las imágenes se ve cómo a uno de los involucrados lo noquean con un golpe en la cara, lo que desató el furor del público que veía la riña.

Otra pelea fue protagonizada por dos mujeres, quienes se soltaron puñetazos en la cabeza e incluso se jalaron del cabello.

Dana White, presidente de la UFC, habló sobre la trifulca en conferencia de prensa: “fue una locura, no es algo que le moleste a UFC, realmente no es algo que pase muy seguido en los eventos, a mi lo que me sorprendió fue que no hubiera seguridad para separar la pelea, yo estuve viendo la pelea hasta que terminó y afortunadamente ya no siguió más pero no había seguridad”.

El suceso generó varias críticas a los aficionados mexicanos y al deporte. Una de ellas vino del polémico comentarista deportivo, David Faitelson, quien escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “es evidente que algunos deportes generan violencia. La UFC y el boxeo son dos claros ejemplos de ello. No estoy seguro de que deban mantenerse, al menos como son hoy, en nuestra sociedad”.

“Las artes marciales mixtas son un degenere de las artes marciales orientales, donde hay reglas, honor y hasta respeto. En el boxeo, si no corre ‘la sangre’, la gente no está satisfecha”, concluyó Faitelson.

¿Ver peleas genera gente violenta?

En un artículo publicado en Expansión en 2010, consultaron a Dana White sobre las críticas que recibía la UFC de ser muy violenta, a lo que respondió: “este es un deporte de contacto, así como son el futbol americano, el hockey, el boxeo y el basquetbol, pero nosotros nos enorgullecemos del hecho de que nunca ha habido una muerte o una lesión grave, nada mayor a un brazo roto o una pierna rota, en la historia de la UFC. Lo que el deporte hace es promover la disciplina, el espíritu deportivo y el trabajo duro, todos elementos necesarios para que un luchador sea exitoso aquí”.

También consultaron a Brad Bushman, profesor de comunicaciones y psicología en la Universidad Estatal de Ohio, sobre la razón por la cual la gente disfruta viendo ese tipo de violencia, por lo que indicó: “existe una posibilidad de experimentar el tabú, eventos que no pueden experimentar en sus vidas, o ver cosas que no ven una la vida común”.

El especialista desmintió la teoría de la catarsis, la cual señala que una forma de liberar emociones negativas es ver representaciones de ella en otros medios. Sobre ello, comentó: “no hay evidencia para la teoría de catarsis. Suena bien, pero es falsa”.

Por otro lado, en 2022 la revista Journal of Health Economics publicó un artículo titulado ‘Effects of violent media content: Evidence from the rise of the UFC’ en donde compararon datos de audiencia recabados por Nielsen en los horarios de transmisión de las peleas y las cifras de arrestos compilados por el FBI de 41 entidades de Estados unidos desde 2001 hasta 2016 para ver si había alguna relación entre ellos.

Además, también analizaron las cifras de los eventos principales de la UFC entre 2010 y 2016 ya que se programan de forma irregular, por lo que aportaron información más certera y concluyeron: “no encontramos evidencia de que el consumo de este tipo de contenido aumente la participación en delitos. De hecho, encontramos que en realidad reduce la participación en delitos violentos, en particular asaltos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La pasarela de moda que destapó una triste realidad de México