Anuncios

¿Dónde quedó diciembre? Spotify y Apple le roban un mes al año con sus listas 2023

Spotify ha lanzado este miércoles su célebre Wrapped, el recuento anual de consumo musical. (Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)
Spotify ha lanzado este miércoles su célebre Wrapped, el recuento anual de consumo musical. (Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)

El 2023 ha terminado a falta de un mes. Así lo han decidido Spotify, Apple y Forbes. Y ahí vienen los demás (YouTube y Google ya se tardaron). Como si al año no le sobraran 31 días. El recuento de consumo musical ya ha inundado la conversación en redes sociales. Cada persona usuaria de estas plataformas musicales puede consultar ya cuáles fueron las canciones y artistas que más escucharon durante el casi año completo —porque además de que se entregan los resultados un mes antes, el corte estadístico se hace desde el 31 de octubre—.

Una canción podría salir este mes, o en diciembre, y ser un auténtico bombazo mundial, pero no encontrará sitio entre lo más escuchado del año. Eso no le ha importado nunca a Spotify ni Apple.

Seguro los artistas también se lo piensan para lanzar música en estas fechas. Es sabido que no pueden pasar mucho tiempo sin publicar nuevos sencillos, porque todo se olvida rápido, pero ya entrados en la dinámica de mocharle meses al año, ¿por qué no mejor esperar para enero? Si lanzan algo en este mes, no alcanzarán a entrar en los tops de Spotify o Apple. Incluso si lo hacen en octubre, aunque seguramente Bad Bunny, que sacó disco el mes pasado, metió varias de esas canciones en muchas listas personales. Pero es Bad Bunny. Los demás, con suerte, podrán ver reflejado el éxito hasta dentro de un año (si su canción no queda sepultada entre todas las que saldrán próximamente y en los meses lejanos de 2024 que pronto no serán tan lejanos).

Había en Facebook, hace años, un meme en el que Spiderman estaba sentado en un escritorio y, en un contexto escolar, decía: "ya faltan tres horas para que falte una hora para salir". Le urgía acortar el tiempo. La misma lógica aplican estas marcas. Tienen prisa. En la música es normal. No termina un festival cuando ya la pregunta merodea por todos lados: ¿quién va a estar el próximo año?

Asimismo, aunque Spotify no promocionó su Wrapped sino hasta principios de esta semana, ya en la previa se cocina el ambiente: ¿quiénes estarán en mi lista de más escuchados? Pobre de aquel que sacó un hit de dos meses, noviembre y diciembre, y verá cómo esos números bimestrales no importan de nada ni en Wrapped 2023 ni en Wrapped 2024 (porque el conteo con fines de clasificación se reanuda en enero).

Siempre se piensa en tiempo futuro. Vaya, han aprendido muy bien de las tradiciones mexicanas: comer pan de muerto desde julio, rosca de Reyes en noviembre; organizar el maratón Reyes-Guadalupe para curar el dolor por el final del Guadalupe-Reyes. Es un efecto similar al que padecen quienes cumplen años en los meses finales del calendario. Formalmente, tienen veinte recién cumplidos, pero el año acaba y aunque tengan dos meses de haber cumplido veinte, los veintiuno parecen más cercanos. Cosas del tiempo y la inmediatez.

En diciembre pasan muchas cosas todavía. Basta recordar que hace un año, a estas alturas, el Mundo entero tenía sus ojos puestos en Qatar y todavía faltaban veinte días para definir al campeón. A diferencia de lo que creen Spotify y Apple, un mes puede ser mucho tiempo según se vea. Claro, ellos no cambiarán. Saben lo que hacen. Dan por cerrado el año y que se aguanten los que quieran romperla de última hora. Es como si en el futbol quitaran el tiempo añadido y el partido acabara a los noventa minutos exactos.

No es un preludio de fin de año. Es el anuncio de que el año ya acabó. Sin más, sin diciembre. Sin todo lo que pueda pasar en ese mes de tiempo suspendido, irrelevante y no digno de registros estadísticos, según las susodichas empresas. Si alguien tiene planes de sacar la canción del año, o de ser un joven influyente, ya puede resignarse a la respuesta unánime: ahí lo vemos en enero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Joven golpea a guardia en Puebla y al verse descubierto suplica: “por favor, no me grabes”