¿Cuánto más rica se va Cristina Kirchner del poder?

Corría el año 2012. La Presidenta de la Nación daba una conferencia en la prestigiosa Universidad de Harvard, cuando una alumno hizo una pregunta que la incomodó, aunque sentenció la famosa expresión de que fue “una exitosa abogada”:

La fortuna de los Kirchner

Los datos son contundentes: Cristina Fernández de Kirchner tenía $6.851.810 junto a Néstor Kirchner cuando entraron en el poder, allí por 2003. Hoy tiene más de $64 millones. Esto representa un crecimiento de su patrimonio de 850 por ciento. En 2007 y 2008, la fortuna experimentó un salto asombroso: pasó de 17 a 46 millones de pesos.

El pasado millonario de Cristina, sin embargo, no se remonta a 2003, sino a la dictadura militar. Un poco de contexto sirve para entender cómo llegó al poder en Santa Cruz Néstor Kirchner: la circular 1050 del Banco Central de la República Argentina. Fue a comienzos de los 80, y el ministro de Economía era José Alfredo Martínez de Hoz. Las tasas de los créditos hipotecarios crecieron por aquel entonces en un 150 por ciento, y destrozaba a quienes habían contraído deudas de este tipo. Entre los acreedores estaba Néstor Kirchner junto a Cristina que, con su estudio de abogados, eran apoderados de dos bancos y de las financieras Sic y Finsud, volcadas a cobranzas extrajudiciales. Esto explica cómo llegaron al poder, con los bolsillos ya llenos.

Actualmente, la causa que más tiene sospechada a Cristina de enriquecimiento ilícito es Hotesur, la sociedad que maneja su hotel Alto Calafate. El llamado "caso Hotesur" empezó a ser investigado en 2014. Fue por una denuncia penal que radicó la diputada y ex candidata presidencial Margarita Stolbizer contra la Presidenta, por supuestas irregularidades fiscales y societarias a través de la sociedad Hotesur S.A. El caso recayó en el juzgado de Bonadio que empezó a investigar las supuestas anomalías registrales, hasta que fue separado por pedido de la sobrina de Cristina Kirchner, Romina Mercado, actual presidenta y directora titular del directorio de Hotesur.

Al día de hoy, Stolbizer (quien además fue rechazada como querellante en la causa) busca cerrar la causa, para lo cual pidió información oficial sobre el tema. El balance de la empresa demuestra que retiraron de las cuentas de su compañía hotelera $ 43,5 millones entre 2009 y 2013, y es eso lo que la referente de GEN está tratando de averiguar: de dónde salió esa plata.

El resto del gabinete

No fueron 12 buenos años sólo para la familia Kirchner. El resto de sus funcionarios también supo llenar sus bolsillos. La lista de ministros y directivos que incrementaron sus fortunas tiene un largo haber en el período 2003 - 2015.

Juan Manzur, ex ministro de Salud y gobernador de Tucumán, es uno de los que mejores negocios supo hacer. Con una fortuna basada en inmuebles, declaró $23 millones. Había ingresado con $5 millones. En su declaración jurada de este año, aparece la compra de una parte de la empresa de aceitunas Nuecete. Un dato llamativo de sus declaraciones juradas es que varios de sus terrenos tienen un valor de "cero pesos".

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, llegó en 2008 al gabinete con $138.650 y se irá con al menos $7.243.522. Aníbal Fernández, jefe de Gabinete y gran perdedor de las elecciones pasadas frente a María Eugenia Vidal, llegó con 680.000 pesos y se retira con $3.391.104. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, entró con 226 mil pesos y se va con casi 7 millones de pesos.

Amado Boudou, el funcionario que más estuvo en el ojo de la tormenta por el caso ex Ciccone, declaró $811.730 y se retira con $2.206.325. La Justicia aún investiga la presunta real conformación de su patrimonio, por más tres causas que lo tienen involucrado (unos papeles de un automóvil, un domicilio declarado en un médano y la fábrica de billetes).

Héctor Icazuriaga, ex SIDE, llegó con $73.994, y se fue en 2014 con $1.216.034. Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte, logró más que duplicar su fortuna: entró a la gestión en 2008 con $1.291.993 y se hizo de $2.767.386.

Pero no todo fue ganancia: a algunos, la administración pública no les sentó bien en sus cuentas bancarias. Alicia Kirchner, hermana de Néstor y ministra de Desarrollo Social, ingresó como ministra con $163.171 y vuelve a su provincia con $636.743, una diferencia significativa pero que se ve reducida con la inflación. El ministro de Planificación, Julio De Vido, directamente dice haber perdido plata: declaró en 2003 $1.098.619 y se retira con $769.430.

Macri: cero tolerancia

El presidente electo, Mauricio Macri, asumirá el jueves de la semana que viene. El referente de Cambiemos advirtió, en más de una entrevista desde que ganó la elección a Daniel Scioli, que será “implacable” con sus funcionarios si es que los encuentra vinculados a casos de corrupción. Anticipó también que los removerá del cargo.

Sin embargo, y aunque el caso Niembro haya desatado una polvareda de críticas al partido opositor al kirchnerismo, no es cierto que no haya casos de corrupción vinculados a PRO.

La gobernadora bonaerense electa María Eugenia Vidal y el jefe de prensa del GCBA, Miguel Godoy, están denunciados ante la Justicia por los delitos de lavado de activos, peculado y falsificación de documentos privados por Carlos Valenzuela, titular del canal 4 de Posadas. El denunciante aseguró que su emisora no recibió dinero por parte del Gobierno de la Ciudad, y es eso lo que está consignado en los documentos de la propia administración. El periodista presentó datos sobre la causa que tramita en el Juzgado de Instrucción nº 18 en la cual se investiga al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, por contrataciones por parte de la cartera que dirige con una consultora.

Así, Macri prometió una implacabilidad que, por empezar, quizás no haya practicado en su actual gestión de gobierno porteña.