Este veterano gobernador republicano no se presentará a la reelección en 2026

La gobernadora republicana Iowa Kim Reynolds, no se presentará a la reelección en 2026 tras casi 10 años en el cargo más alto del estado, lo que prepara lo que podrían ser unas competitivas primarias republicanas a gobernador en 2026.

En un anuncio en vídeo publicado el viernes, Reynolds agradeció a los ciudadanos de Iowa su apoyo a lo largo de su carrera política y dijo que no hará campaña para otro mandato como gobernadora para centrarse en su familia.

"Hoy quiero compartir con vosotros una decisión personal; una decisión que no se ha tomado a la ligera, pero que llega con el corazón lleno y un profundo sentimiento de gratitud. Tras pensarlo mucho, rezar y hablar con mi familia, he decidido que no me presentaré a la reelección en 2026", declaró.

Reynolds comenzó su carrera política en la oficina del tesorero del condado de Clarke, antes de ganar las elecciones como senadora estatal y más tarde como vicegobernadora del estado.

PUBLICIDAD

Aquí encontrarás los últimos reportajes de Fox News sobre Iowa

Gobernadora republicana Iowa  Kim Reynolds
La gobernadora republicana Iowa Kim Reynolds, es entrevistada por Fox News Digital en la Feria Estatal de Iowa en Des Moines, Iowa, el 11 de agosto de 2023.

Es gobernadora desde 2017, cuando el entonces gobernador Terry Branstad fue confirmado por el Senado de EE.UU. como embajador en China durante el primer mandato del presidente Donald Trump. Reynolds fue elegida para un mandato completo como gobernadora en 2018 y reelegida en 2022.

Leer en la aplicación Fox News

"No ha sido una decisión fácil, porque amo este estado y me encanta serviros", dijo Reynolds en un vídeo publicado en las redes sociales. "Pero, cuando termine mi mandato, habré tenido el privilegio de serviros como gobernador durante casi 10 años".

Reynolds dijo que el trabajo aún no ha terminado y se compromete a "trabajar duro por vosotros todos los días hasta que termine mi mandato", refiriéndose a su tiempo como gobernadora como el "mayor honor de mi vida".

PUBLICIDAD

"Este servicio público ha sido un viaje increíble, que no cambiaría por nada, pero como saben los habitantes de Iowa, la familia lo es todo", dijo. "A lo largo de los años, mis padres y mi marido Kevin, nuestras hijas y nuestros nietos han estado a mi lado, apoyándome en cada reto y en cada victoria. Ahora ha llegado el momento de que yo esté a su lado".

El Gobernador Iowa firma Bill que elimina las protecciones a los transexuales del Código de Derechos Civiles

El veterano estratega republicano Jimmy Centers, Iowa trabajó en el gobierno de Reynolds, dijo que "su cargo de gobernadora es histórico" por algo más que por ser la primera mujer elegida gobernadora Iowa .

"Es algo más que su agenda; se trata de lo que consiguió como gobernadora. Fue audaz. Salió a vender su visión y consiguió que se aprobara", dijo Centers a Fox News.

Nicole Schlinger, estratega conservadora afincada en Iowa y Washington D.C. desde hace mucho tiempo y bien conectada con grupos evangélicos, dijo que Reynolds "ha sido un gobernador transformador".

Kim Reynolds al habla
La gobernadora Iowa Kim Reynolds, habla durante una rueda de prensa en la Casa del Estado en Des Moines, Iowa, el 31 de enero de 2024.

Pero Schlinger dijo Fox News queKim ynolds ha dejado en suspenso muchas cosas de su vida por el estado de Iowa y si va a decidir qué va a hacer para ser reelegida en 2026, ahora es el momento de tomar esa decisión".

PUBLICIDAD

La Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) elogió a Reynolds por "su audaz visión y liderazgo conservador" y dijo que "obtuvo resultados transformadores para Iowa".

Iowa, que en su día fue un estado clave en la batalla de las elecciones generales, se ha vuelto rojo en la última década, y el director de comunicaciones de la RGA, Courtney Alexander , dijo que "confiamos en que Iowa siga estando bajo control republicano".

Pero la rival Asociación de Gobernadores Demócratas (DGA), señalando la arrolladora y controvertida agenda de Trump durante sus tres primeros meses en la Casa Blanca, dijo que "incluso la ex presidenta de la RGA Kim gobernadora Kim Reynolds, sabe que no puede defender la destrucción de la economía y la agenda extrema e impopular de su partido durante los próximos dos años".

El director de comunicaciones de la DGA, Sam Newton, argumentó que "además de dejar tras de sí un historial fallido de corrupción, destripar la educación pública y prohibir el aborto, el gobernador Reynolds ha sumido en el caos el amplio campo abierto GOP para gobernador. Estamos deseando pedir cuentas a los republicanos Iowa a medida que esta competitiva carrera se recrudece".

Tras el anuncio de Reynolds, se especuló al instante con que la fiscal general Iowa , Brenna Bird, que fue una de las principales sustitutas del ahora presidente Donald Trump durante la campaña de 2024 y que habló en la Convención Nacional Republicana del verano pasado, podría presentar su candidatura para suceder a la gobernadora.

PUBLICIDAD

Bird, en una declaración publicada en las redes sociales, elogió a Reynolds, pero añadió que ella y su marido "considerarán lo que esta decisión significa para nuestro futuro."

"Agradezco las llamadas de ánimo que ya he recibido. am comprometo a seguir trabajando en nombre de los ciudadanos de Iowa y a apoyar al presidente Trump", añadió.

Entre los republicanos que también podrían estar interesados en presentarse en 2026 para suceder a Reynolds en la oficina del gobernador en Des Moines se encuentran Mike Naig, secretario de Agricultura del estado desde hace mucho tiempo; Pat Grassley, presidente de la Cámara de Representantes del estado y nieto del senador republicano Iowa Iowa Chuck Grassley; y los cuatro miembros de la delegación del Congreso Iowa, compuesta exclusivamente por miembros GOP Partido Republicano: los representantes Mariannette Miller-Meeks (IA-01), Ashley Hinson (IA-02), Zach Nunn (IA-03) y Randy Feenstra (IA-04). Mariannette Miller-Meeks (IA-01), Ashley Hinson (IA-02), Zach Nunn (IA-03) y Randy Feenstra (IA-04).

Otros dos nombres que se mencionan son Matt Whitaker, que se presentó dos veces a las elecciones estatales en Iowa , pero que es conocido a nivel nacional por haber sido fiscal general de EE.UU. durante un par de meses durante la primera administración Trump y que actualmente es representante de EE.UU. ante la OTAN; y el representante estatal Bobby Kaufmann, hijo de Jeff Kaufmann, presidenteGOP Iowa desde hace mucho tiempo.

Estado rojo se moviliza para desfinanciar el condado después de que su líder prometa "interferir e interrumpir" las deportaciones de hielo

David veterano estratega republicano David Kochel, que lleva décadas trabajando en la política Iowa , señaló que los republicanos tienen un "banco profundo".

En lo que respecta a la candidatura demócrata a gobernador, las especulaciones se centran en Rob Sand, auditor del estado Iowa , que actualmente es el único demócrata que ocupa un cargo estatal en el Estado del Ojo de Halcón.

Reynolds, señalando el giro de Iowa hacia la derecha en los últimos ciclos electorales, dijo que el GOP "seguirá en buenas manos" mientras la próxima generación de republicanos Iowa construye sobre su legado.

Ron DeSantis forma equipo con Kim ynolds en un acto de campaña en Iowa
La gobernadora Iowa Kim Reynolds, a la izquierda, aparece con el gobernador de Florida , Ron DeSantis, candidato presidencial GOP en 2024, y su esposa, Casey DeSantis, en un acto de campaña en Bettendorf, Iowa, el 18 de diciembre de 2023.

Reynolds ha visto aumentar su perfil nacional en los últimos años, gracias a su anterior mandato como presidenta de la RGA y a su participación como anfitriona de los candidatos presidenciales republicanos en los primeros caucus presidenciales de Iowa, que siguen siendo la principal contienda de la carrera hacia la Casa Blanca en el calendario GOP .

En la carrera por la nominación presidencial republicana de 2024, el respaldo de Reynolds era muy codiciado en las concurridas primarias GOP . Finalmente, Reynolds apoyó al gobernador Florida , Ron DeSantis, y se unió a él en repetidas ocasiones en la campaña electoral previa a las asambleas electorales.


Fuente del artículo original: Este gobernador republicano de larga trayectoria no se presentará a la reelección en 2026