Pescadores chilenos protestan; cuatro arrestados

SANTIAGO, Chile (AP) — Dirigentes de los pescadores chilenos demandaron el lunes al gobierno que no acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le otorgó Perú una importante área marítima que hasta el lunes estaba bajo soberanía de Chile y se retiraron molestos de una reunión con las autoridades.

La reunión se celebraba en Arica, a 2.100 kilómetros al norte de Santiago, en la que estuvo presente también el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien viajó a esa ciudad para asegurarse de que se mantuviera el orden público, pues el fallo de la corte internacional reduciría su única fuente de trabajo.

Miguel Ahumada, presidente de un sindicato de pescadores del puerto chileno, dijo en un tono muy molesto que "pedimos que no se acepte el fallo", y agregó que por el momento no están con ánimo de conversar sobre mitigaciones, indemnizaciones con las autoridades. "El miércoles va a haber una reunión con el Ministro de Economía y se van a ver esos temas, pero nosotros no estamos en esa parada (situación)".

Agregó que seguirán trabajando en las 200 millas de soberanía chilena, hasta que el gobierno les diga que dejen de hacerlo.

El fallo de la Corte, aunque es de vigencia inmediata, demora en su implementación porque requiere estudios cartográficos, marítimos y de otros tipos.

"No puedo dar una cifra de cuánto estamos perdiendo, pero sí estamos perdiendo", añadió.

Ahumada dijo que con el fallo que cedió una importante área marítima a Perú perdió el pescador artesanal de altura, que pesca en aguas profundas, ya que ahora el paralelo chileno llega sólo hasta las 80 millas, y no hasta las 200 millas, que era a lo que tenían derecho antes de la sentencia.

El dirigente pescador Sergio Vera explicó que le dijeron a Chadwick que "hay que golpear la mesa, ya está bueno ya, después se va a venir la demanda de Bolivia y si no hay nadie que se ponga a golpear la mesa, vamos a seguir llenos de demandas y va a desaparecer todo Chile".

Aludió a otra demanda contra Chile en la Corte internacional, en la que Bolivia le pide que obligue a Santiago a "negociar de buena fe" para recuperar su salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia quedó sin mar en la Guerra del Pacífico, 1879-1883, en la que se convirtió en un país mediterráneo tras perder la provincia de Antofagasta a manos de Chile, mientras Perú perdió las provincias del sur.

Vera agregó que unos 1.500 pescadores artesanales resultarán perjudicados, mientras Chadwick le restó importancia y aseguró que el veredicto sólo afecta al 0,1% de la actividad pesquera.

Los líderes pesqueros se reunieron con Chadwick y otras autoridades de Arica luego de una manifestación que culminó con desórdenes y enfrentamientos con la policía antimotines, que los dispersó con chorros de agua y detuvo a cuatro personas.

Estas manifestaciones son inusuales en Arica, ciudad ubicada a 2.100 kilómetros al norte de Santiago, y vecina de la ciudad de Tacna, en Perú. Los ánimos de los pescadores venían enardeciéndose desde hace días cuando un sentimiento de pérdida comenzó a apoderarse de la población ante la proximidad del fallo de la Corte, que ponía en riesgo su principal fuente de trabajo.

Las autoridades chilenas le han bajado el perfil a la pérdida de territorio marítimo que sufrió Chile, señalando que la Corte respeto el hito uno como inicio del trazado de la frontera y que reconoció que existían tratados limítrofes, aunque se redujo ese límite desde las 200 a las 80 millas.

En tanto, unas dos docenas de policías irrumpieron en la Plaza Mayor de Santiago para disolver pequeños altercados que se presentaron entre chilenos y peruanos. Nadie resultó herido o arrestado.

"Hubo escaramuzas entre uno y otro lado", dijo el mayor Juan Muñoz. "Unos que apoyaban el fallo y otros no. Pero no hubo problemas, sólo empujones".

Las leves disputas y empujones ocurrieron como consecuencia del fallo de la Corte Internacional de La Haya que el lunes trazó una nueva frontera marítima entre Perú y Chile, y que otorgó al primero una parte importante de la zona en disputa en el Océano Pacífico y que dejó en manos chilenas una rica zona pesquera.

En el centro de Santiago, los negocios, establecimientos y restaurantes, muchos de ellos peruanos, operaban normalmente.

En la Plaza de Armas Hugo Donoso un vendedor de café, de 62 años, dijo que la sentencia no lo iba a afectar.

"Es una cosa económica de mínima importancia. ¿Para qué pelear? ¿Cómo pueden decir que el mar es de Chile?," dijo al sentarse con dos amigos que vendían pinturas en la plaza principal de la capital. "A mí no me da ni frio ni calor".

--"¿Cuánto ganó Chile?", preguntó un peatón.

--"¡Se metió un autogol!", le respondió entre risas Eduardo Ferreira, un artista y pintor de 50 años.

"Sólo los ricos ganan con este fallo" dijo Ferreira. "¿Pelear con los peruanos? ¿Para qué? Sólo que si hay que dejar en claro es que si bien los Incas fueron una civilización avanzada, nos venían siempre a invadir. Entonces, los peruanos han estado pidiendo algo... pues no les pertenece. Al final, esto sólo le pertenece a la gente de Arica y de Tacna, no a los gobiernos centralizados de Chile y Perú".

------------------

Siga a Eva Vergara en Twitter: https://twitter.com/evergaraap

Siga a Luis Andrés Henao en Twitter: https://twitter.com/LuisAndresHenao