OMS inicia vacunación contra ébola en Guinea

El gobierno de Guinea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron una campaña de vacunación experimental contra el ébola en la comunidad de Baja Guinea, una de las más afectadas con el virus letal de fiebre hemorrágica.

Según un comunicado de la OMS, la vacunación se realizará según un modelo llamado “por anillos”, que consiste en identificar a los contactos de un enfermo y vacunarlos para crear a su alrededor un “anillo de inmunidad”.

Si esto consigue detener la propagación del virus más allá de ese núcleo significa que la vacuna es eficaz y genera la defensa inmunitaria necesaria para no contraer la enfermedad, añadió.

Esta operación es un motivo que da esperanza a todos nosotros, en Guinea y en el mundo, para que podamos tener pronto una herramienta de salud pública eficaz contra el ébola”, afirmó el representante de la OMS en Guinea, Jean-Marie Dangou.

El inicio de las pruebas clínicas de ‘vacunación por anillos’ hoy en Guinea, por tanto, es uno de los hitos más importantes que hemos logrado en la búsqueda de una moderna línea de defensa contra el ébola”, indicó.

Hasta ahora el Virus del Ébola ha matado a más de 10 mil personas en los países más afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La OMS anunció que personal médico capacitado, vacunas y otros equipos esenciales fueron enviados desde la capital Conakry a la prefectura de Coyah para vacunar a contactos de personas recientemente infectadas que han dado su consentimiento.

La campaña de vacunación solamente incluirá por ahora solo a los adultos que están en mayor riesgo de infección, con la excepción de las mujeres embarazadas.

Nos hemos comprometido a poner fin a esta epidemia”, dijo Sakoba Keita, coordinador nacional de la lucha contra el ébola en Guinea.

En combinación con las medidas de control que estamos poniendo en marcha con nuestros socios, esperamos una vacuna segura y eficaz que nos permita cerrar este capítulo para empezar a reconstruir nuestro país”, agregó.

La estrategia de vacunación en anillo fue una contribución clave para erradicar la viruela en la década de 1970, y permitirá vacunar a todos los que están en mayor riesgo, explicó la coordinadora de la OMS para el ensayo clínico de la vacuna en Guinea, Ana María Henao Restrepo.

La OMS tiene previsto vacunar a un total de 10 mil personas en 190 anillos en un plazo de seis a ocho semanas. Los voluntarios serán observados por tres meses. Los primeros resultados se podrán tener a partir de julio próximo.