Congreso de EEUU investiga ataque en Bengasi

El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner en una conferencia de prensa sobre Bengasi en el Capitolio de Washington el jueves, 7 de mayo del 2014. (Foto AP/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) — Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron una medida para iniciar una minuciosa investigación especial sobre el ataque al consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, donde murió el embajador de Estados Unidos y otros tres funcionarios. Los demócratas la calificaron como una artimaña política para recaudar fondos de campaña y fortalecer el ánimo de sus electores.

La Cámara votó acremente dividida 232 a favor y 186 en contra la creación de una comisión en la que su presidente John Boehner insistió que respondería interrogantes que siguen sin respuesta desde hace casi 20 meses después del ataque del 11 de septiembre del 2012 a la misión diplomática estadounidense. Siete demócratas, que enfrentan difíciles campañas de reelección, se unieron a los republicanos en respaldo de la investigación.

La investigación será la octava sobre Bengasi y examinará todos os detalles del ataque en que murieron el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres funcionarios. Previamente hubo investigaciones independientes, bipartidistas y encabezadas por los republicanos que han señalado que el Departamento de Estado no brindó la seguridad adecuada en el local, lo que motivó la destitución de cuatro funcionarios. Ninguno de los atacantes ha sido sometido a proceso judicial.

Los republicanos han manifestado insatisfacción por las explicaciones que han recibido hasta el momento y han acusado al presidente Barack Obama, la exsecretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y otros funcionarios de alto rango del gobierno. La principal acusación señala que la Casa Blanca, preocupada principalmente de proteger al presidente Barack Obama en las últimas semanas de su campaña de reelección y obstaculizó investigaciones del Congreso.

"No tomaremos atajos para llegar a la verdad, responsabilidad o justicia", dijo Boehner durante el debate en la Cámara.

Los demócratas se mantienen divididos sobre un posible boicot a la comisión especial y les preocupa que su presencia dará legitimidad a lo que estiman será un foro partidista, aunque piensan que si la boicotean no tendrán la posibilidad de responder a los argumentos republicanos.

Los líderes partidistas se reunirán con su base el viernes por la mañana a fin de decidir el próximo paso.

En un artículo de opinión publicado el jueves en el diario USA Today, John Boehner expresó examinará nuevamente la totalidad del ataque de Bengasi, incluyendo algunos argumentos rechazados hace tiempo por los demócratas e incluso algunos republicanos.

La Comisión de Servicios Armados de la Cámara concluyó hace meses que el ejército estadounidense no podría haber respondido a tiempo para salvar al embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses.