Guillermo del Toro, el Tim Burton mexicano

Guillermo del Toro en el evento Comic-Con 2014./ Foto Getty Images: Albert L. Ortega
Guillermo del Toro en el evento Comic-Con 2014./ Foto Getty Images: Albert L. Ortega

Excéntrico y creativo, no por nada los críticos lo bautizaron “el Tim Burton mexicano”. Más allá de las comparaciones, Guillermo del Toro se ha convertido en un director con nombre y peso propios. ¡Conócelo!

Fantasía sin límites

Del Toro nació en 1964 en Guadalajara, México, en el seno de un hogar muy católico, según su biografía publicada en el periódico The New York Times. Su pasión temprana por los monstruos, los fantasmas y todo tipo de criaturas fantasiosas llegó a costarle dos intentos de exorcismo, de acuerdo con la Base de datos de películas en Internet (IMDB, por sus siglas en inglés).

Esos intentos para ahuyentar a los demonios parecen no haber dado resultado, pues este director comenzó a una edad muy precoz a crear mundos fantásticos, fabulosos… ¡y también algo macabros! (ahora comprendemos el parecido con Burton).

Del Toro, un amante del género de terro / Foto: Getty Images: Albert L. Ortega.
Del Toro, un amante del género de terro / Foto: Getty Images: Albert L. Ortega.

Con tan solo 8 años, del Toro empezó a experimentar con la cámara Super-8 de su padre, con la cual realizó breves films con juguetes y otros objetos. A los 21, fue el productor ejecutivo de su primera película, Doña Herlinda y Su Hijo (1986).

A lo largo de su carrera, ha dirigido una amplia variedad de filmes, estrechamente ligados al género fantástico. Desde adaptaciones de historietas (como Blade II y Hellboy), hasta relatos históricos mezclados con algo de terror surreal, como The Devil's Backbone y Pan's Labyrinth.

En general, tal como destaca IMDB, sus películas nos introducen en mundos extraordinarios, con cierto rasgo oscuro. Sorprende la conexión que traza entre los cuentos de hadas y el horror, infundiéndole a sus creaciones una belleza poética.

Un verdadero creador./ Foto: Valerie Macon-Getty Images
Un verdadero creador./ Foto: Valerie Macon-Getty Images

Además de las películas que dirigió, del Toro es un productor prolífero. Entre sus trabajos, cabe mencionar The Orphanage (2007), Julia's Eyes (2010), Biutiful (2010), Kung Fu Panda 2 (2011), Puss in Boots (2011) y Mama (2013).

Como si esto fuera poco, el mexicano estudió efectos especiales y maquillaje artístico, y formó su propia compañía: Necropia. Además, fue el cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y el dueño de una productora llamada The Tequila Gang.

Pero sería injusto decir que el talento de del Toro se reduce al cine…

Del Toro con su mujer, Lorenza Newton, en el estreno de Pacific Rim./ Foto: Jeffrey Mayer, Getty Images
Del Toro con su mujer, Lorenza Newton, en el estreno de Pacific Rim./ Foto: Jeffrey Mayer, Getty Images

De la literatura, a la pantalla chica

En 2009, Guillermo del Toro publicó su primera novela, The Strain, que forma parte de una trilogía de vampiros que contó con la coautoría de Chuck Hogan. El segundo libro, The Fall, fue lanzado en 2010 y el tercero, The Night Eternal, en 2011.

Ahora, The Strain acaba de estrenarse como serie de televisión de drama, terror y ciencia ficción, que promete conquistar al público de la misma manera que el resto de las creaciones de del Toro.

Sin duda, este director, escritor, productor, un verdadero “creador” en resumidas cuentas, ¡emana talento!

Fuente adicional consultada: portal de noticias The Huffington Post (huffingtonpost.com).