Estudiantes mexicanas purifican el agua a partir del nopal

Las personas necesitan agua potable para sobrevivir. Sin embargo, en muchas regiones del mundo la contaminación impide su consumo. Para resolver esto, un grupo de jóvenes mexicanas desarrollaron una técnica de purificación del agua, a partir de una sustancia viscosa presente en la planta del nopal.

Un grupo de jóvenes mexicanas desarrollaron una técnica de purificación del agua, a partir del nopal./ Foto: Thinkstock
Un grupo de jóvenes mexicanas desarrollaron una técnica de purificación del agua, a partir del nopal./ Foto: Thinkstock


El nopal, planta ancestral
Es un tipo de cactus y uno de los símbolos nacionales de México, que aparece además en su bandera. Con una larga historia de usos en medicina, sus carnosos tallos y frutos son comestibles.
Es, además, una importante fuente de proteínas, vitaminas y minerales, como explica el Centro Médico de Langone, de la Universidad de Nueva York.
Los habitantes originarios de América Latina ya hervían esta planta para purificar el agua, y hoy, tres jóvenes mexicanas crearon una técnica para extraer la sustancia que lo hace posible.

Un ambicioso proyecto
Estas estudiantes de bachillerato trabajaron para mejorar la situación de agua en el Valle de Mezquital, en Hidalgo, una de las zonas más afectadas de México por la contaminación de agua.

Realizaron análisis bacteriológicos y de metales pesados (para saber cuán contaminada estaba) y hallaron que el agua del lugar contenía altos niveles de arsénico, floruro, plomo y residuos fecales, que la hacían peligrosa para el consumo humano.

Luego de dos años de investigación, crearon una técnica para obtener la sustancia viscosa del nopal –también llamada mucílago o baba- extrayendo la fibra con acetonas, y deshidratándola para generar un polvo purificador.

Tras dos años de investigación crearon una técnica para obtener la sustancia viscosa del nopal y generar un polvo purificador./ Foto: Thinkstock
Tras dos años de investigación crearon una técnica para obtener la sustancia viscosa del nopal y generar un polvo purificador./ Foto: Thinkstock



Al aplicar esta sustancia en el agua, se pudieron aislar los elementos contaminantes, volviéndola apta para el consumo humano.

Otras ventajas

-    Es 100 por ciento sustentable
-    Es un elemento económico y fácil de conseguir
-    Con muy poco mucílago en polvo de nopal, se puede purificar un litro de agua

Una mirada al futuro

El equipo conformado por Clarissa Camargo Tapia, Julisa Guadalupe Lugo Pacheco y Doryan Brenda Laura Callejas, junto con su asesora Blanca Estela Olguín, ganó en 2013 el Premio Juvenil del Agua, que otorga la Embajada de Suecia en México y la Academia Mexicana de las Ciencias.

Jörgen Persson, embajador de Suecia en México, dijo en la ceremonia de premiación: “El premio sirve para crear conciencia medioambiental y despertar y motivar el interés de los jóvenes por la conservación del agua. En este sentido, ustedes son un ejemplo a seguir”.

Y tú, ¿qué opinas de este proyecto?

Fuentes adicionales consultadas: periódico mexicano El Economista (eleconomista.com.mx), revista Quo (quo.mx), portal de la organización Student Science (student.societyforscience.org), sitio Ecoosfera (ecoosfera.com)