Anuncios

Seis cosas que no sabías de las personas zurdas

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Por: Verónica Ortega

A lo largo de la historia, las personas zurdas se han visto envueltas en el misterio. El uso de su mano izquierda como predominante, ha despertado mitos, leyendas, estudios y polémica. Pero en un mundo de diestros, ser zurdo también implica ventajas y desventajas. Conoce seis peculiaridades al respecto.

1. Extrañas creencias han rondado en la vida de los zurdos, desde las épocas más remotas. El diario español El Mundo remarca, por ejemplo, que en la antigüedad la percepción era que estas personas estaban poseídas o que eran más propensas a cometer crímenes.

2. Mucho se ha dicho acerca de que las personas zurdas son más propensas a presentar déficit de atención e hiperactividad. Sin embargo, un artículo publicado por The Wall Street Journal, en el que se consultaron diversos especialistas y estudios, señala que investigaciones recientes revelaron que utilizar ambas manos para las actividades diarias o no tener el uso dominante de una, implica un mayor riesgo.

3. La afirmación de que los zurdos son más inteligentes que los diestros, ha sido motivo de múltiples análisis y gran controversia. La revista Scientific American señala que estudios de IQ realizados en el Reino Unido, EEUU y Australia, no demostraron grandes diferencias. Sin embargo, la publicación destaca que el funcionamiento cerebral de los zurdos, les permite procesar el lenguaje y las relaciones espaciales en modos más diversos y creativos.


Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

4. Importantes personajes de la historia han sido zurdos. ¿Sabías que los últimos cuatro presidentes de EEUU están entre ellos? Por si fuera poco, uno de cada cuatro astronautas del programa Apollo también lo fueron, del mismo modo que cuatro de los cinco diseñadores originales de la computadora Macintosh.

5. La música, las matemáticas y las arquitectura son campos en los que las personas zurdas tienen grandes habilidades. Mientras que en los deportes, el tenis, el besibol y el box, son disciplinas en las que sus movimientos invertidos —desde una perspectiva diestra— les dan grandes ventajas.

6. Si te preguntas qué se les complica a los zurdos (además de tener que desempeñarse en un mundo de diestros) las respuestas te sorprenderán. El portal Left Handers Day condujo una encuesta entre los miembros de su club, quienes confesaron encontrar complicado realizar las siguientes acciones:

-Saludar de beso a las personas
-Hacerse a un lado en la calle para dar el paso a otras personas
-Ayudar a los demás a ponerse una chaqueta o ponerle los zapatos a un niño
-Abrir y cerrar candados

¿Eres zurdo? ¿Qué más agregarías a esta lista de curiosidades? ¡Escríbenos!

Fuentes: elmundo.es, online.wsj.com, scientificamerican.com, lefthandersday.com

Video relacionado