La tragedia tras el arresto de una mujer al denunciar que fue violada

Para una joven de 19 años y su familia, la justicia parece ser algo inalcanzable. Y su sufrimiento una carga de la que ellos no pueden liberarse del todo y que los ha perseguido con perturbadora persistencia desde, incluso, las propias autoridades que deberían ayudarlos y protegerlos.

El drama de Lara McLeod comenzó cuando tenía 19 años, en 2011. Según narra el portal BuzzFeed, ella fue violada por el novio de su hermana Hera, un individuo llamado Joaquin Rams, quien  le advirtió que no dijera nada, pues hacerlo podría arruinar a su propia familia. La hermana de Lara acababa de dar a luz a un hijo cuyo padre era su propio victimario: Rams.

Hera y Lara McLeod. (Facebook/Lara McLeod)
Hera y Lara McLeod. (Facebook/Lara McLeod)

Pero la joven no pudo resistir el dolor y contó lo sucedido a sus padres, quienes de inmediato procedieron a llevarse a Hera y su bebé de la casa de Rams. Alejarse del peligro era lo que buscaban.

Pero el peligro los siguió.

Ese mismo día, Lara recibió una llamada: la policía del Condado Prince William, en Virginia, donde se ubicaba la casa de Rams le preguntó si lo que había dicho a sus padres –la violación– era cierto y que, de ser así, ella necesitaba acudir a la comisaría para ser entrevistada al respecto y, en su caso, presentar una denuncia formal.

La joven, relata BuzzFeed, así lo hizo pero durante el procedimiento de repente la policía cambió de actitud y consideró que ella estaba mintiendo, que no había habido tal violación y, por ello procedió a arrestarla. Incluso su hermana Hera fue también acusada de obstrucción de la justicia por tratar de ayudarla. La situación se había puesto completamente de cabeza.

Al parecer, de acuerdo al periódico The Independent, Rams había declarado que tuvo sexo consensual con Lara y que incluso había tomado video del acto. Pero cuando la policía inspeccionó la cámara con la que supuestamente se tomaron esas imágenes no halló nada en ella. Extrañamente, las autoridades permitieron luego a Rams hacerse de la cámara, que era evidencia, y de alguna forma no explicada logró en la oficina de su abogado sacar de ella el video. En él se ve que McLeod no se resistió durante la agresión, pues se encontraba, de acuerdo a The Independent, en un estado catatónico, de bloqueo, una situación que se registra con frecuencia en casos de violación y que no necesariamente implica consentimiento. (En California, por ejemplo, la ley conocida como ‘Yes Means Yes’ especifica que no decir no, que mantener pasividad en casos de ataque sexual no es signo de consentimiento. Solo el sí explícito a una relación sexual lo es).

Pero la policía consideró que existían inconsistencias entre el video y la declaración de McLeod y por ello concluyó que mentía y procedió a arrestarla. Y aunque los cargos contra Hera fueron retirados y el caso de Lara se eliminó a cambio de trabajo comunitario (ninguna de ellas fue encontrada culpable), la tragedia las persiguió de cerca. Y Rams era la terrible sombra que seguía acechándolos.

Rams y la hermana Hera McLeod entraron en litigio por la custodia de su bebé, Prince, y aunque ella logró la custodia exclusiva el hecho de que ambas hermanas enfrentaron en su momento cargos hizo que Rams recibiera el derecho a visitar a su hijo sin supervisión.

Durante esa disputa legal afloró que, en realidad, Rams era 10 años mayor que lo que decía, que fue sospechoso de la muerte de una exnovia y que incluso se le investigó en relación a la muerte de su propia madre, pero nunca recibió cargos formales en ninguno de esos casos. Por añadidura, indicó Buzzfeed, un hijo de Rams lo acusó de abuso pero nunca fue sentenciado por ello.

El pequeño Prince, hijo de Hera McLeod y Joaquim Rams (acusado de la muerte del niño). (AP)
El pequeño Prince, hijo de Hera McLeod y Joaquim Rams (acusado de la muerte del niño). (AP)

El individuo tenía, entonces, una ominosa sombra a cuestas. Y lo peor se desató cuando luego de una de las visitas no supervisadas que Rams hizo a su bebé Prince, el pequeño fue hallado inconsciente en el suelo de la casa de su padre y murió poco después. Rams ha negado haber causado la muerte de su hijo, pero se encuentra en prisión enfrentando un juicio que podría conducirlo a la pena de muerte, como señaló la televisora NBC.

Para agravar el dolor que ha sufrido la familia de Hera y Lara McLeod, recientes investigaciones reveladas por BuzzFeed han indicado que al interior de la propia policía se ha admitido que el tratamiento que inicialmente dieron a ambas hermanas, al acusar a una de mentir y a la otra de obstruir la justicia, fue impropio. Y esa actitud de la policía a la postre tuvo efectos devastadores sobre las hermanas y abrió la puerta para que se concediera a Rams el derecho de visita de su hijo. La muerte del niño fue el punto más trágico de ese efecto dominó.

Empero el vocero de la policía del Condado Prince William dijo que los señalamientos de BuzzFeed eran erróneos, y dos de los oficiales involucrados en esos hechos han sido ascendidos.

La justicia parece aún difusa y distante para las hermanas McLeod y su bebé fallecido. 

Te puede interesar: