¿Quién puede cuidar a mis hijos en EE.UU?

Texto: Verónica Ortega

Las abuelas y los tíos de nuestros hijos, e incluso los mejores amigos de la familia, son las personas que nos vienen a la mente cuando necesitamos apoyo para el cuidado de los niños, si debemos salir a trabajar. Pero ¿qué pasa si nos mudamos a EE.UU. y nuestros allegados están lejos? Existen varias opciones en dicho país. Conócelas.

¿Quién cuidará a tus hijos? (Foto Thinkstock)
¿Quién cuidará a tus hijos? (Foto Thinkstock)

De padres, para padres

Cuando no tenemos a mamá o a la suegra cerca para hacerse cargo de nuestros hijos, la recomendación de una madre en circunstancias parecidas suena conveniente y, de acuerdo con Safe Sitter, insititución dedicada a la formación y capacitación de niñeras, es un paso acertado.

Buscar sugerencias entre personas con las que de alguna manera nos relacionamos, puede ser efectivo. Pero ¿qué pasa cuando la investigación no rinde frutos? Vivir en EE.UU. es una gran ventaja.

En dicha nación, los padres están bien organizados y es común que existan redes de contacto entre ellos. Localizarlas es más fácil de lo que imaginas, sólo pregunta por ello en la escuela de tus hijos, e incluso, puedes recurrir a las universidades de la localidad. En las mismas, además de redes de padres, suelen existir servicios de contratación de niñeras, cuyos elementos son los estudiantes coordinados por la institución. La opción puede resultar conveniente.

Centros de cuidado infantil

También conocidos como “guarderías”, son instituciones que cuidan grupos de niños, con varios especialistas para brindarles atención. En los EE.UU. requieren licencia para operar, deben cumplir con ciertos requerimientos y son inspeccionados una vez al año.

Para encontrar uno en tu localidad, puedes visitar Child Care Aware, portal constituido por entidades gubernamentales de los Estados Unidos, que cuenta con una herramienta para buscar centros acreditados de acuerdo a tus necesidades.

Eso sí, el sitio recomienda, antes de elegir, visitar las instalaciones, pasar un tiempo observando el funcionamiento y cuidado de los niños, preguntar cuántos chicos están a cargo de cada adulto (mientras menos, mejor) y asegurarse de que quienes cuidan a los niños sean profesionales calificados.

Agencia de niñeras

Si decides inclinarte por este servicio, asegúrate de contactar a entidades acreditadas para obtener sugerencias, como el Centro de Recursos y Referencias sobre el Cuidado de Niños (CCR&R, por sus siglas en inglés) de tu localidad, que puedes ubicar en childcareaware.org, o bien marcando el 1-800-424-2246.

Además de que la agencia sea recomendada por los expertos, es fundamental considerar niñeras que tengan la preparación adecuada. Pregunta por sus credenciales y asegúrate que hayan cursado programas como el de Safe Sitter u otros cursos acreditados. Pide referencias, consulta acerca de su experiencia y entrevístate con ella antes de dejarla a cargo de tus hijos.

Fuentes: Child Care Aware (childcareaware.org) y Safe Sitter (safesitter.org).