Cómo leer el reporte de calificaciones de tus hijos

Texto: Mariana Israel

Nueva escuela + nuevas maestras = un reporte de calificaciones incomprensible. Y más aún, cuando acabas de mudarte a Estados Unidos. ¿Qué significan esos símbolos? ¿Cuál es el foco de los maestros? Entérate cómo leer el reporte de tus hijos en este país, y qué debes tener en cuenta a la hora de interpretarlo.

Cómo leer el reporte de calificaciones de tus hijos (Foto Thinkstock)
Cómo leer el reporte de calificaciones de tus hijos (Foto Thinkstock)

- Frecuencia. Recibirás los reportes de calificaciones cada 6 o 10 semanas. ¿Cuál es el propósito? Por medio de ellos, la escuela busca comunicarte el progreso de tu hijo en las distintas áreas académicas y sociales.
- Sistema de calificaciones. Varía según el colegio e incluso el grado. La escala suele ser distinta para preescolar y para secundaria, por ejemplo. Lo primero que debes hacer es interiorizarte acerca de qué significan las letras y números que usan los maestros.

La mayoría de las escuelas públicas medias y de secundario, califican con letras de la A a la F (siendo A la mejor). En el nivel primario, en cambio, se suele recurrir a la “S” de “satisfactorio”; o a la NW, sigla en inglés para Need More Work, que significa que determinada materia “necesita más trabajo”.

Comentarios. Algunas escuelas prefieren no asignar calificaciones. En su lugar, aportan comentarios narrados y detallados sobre cada estudiante. A veces, son descripciones muy vagas, como “aprovecha el tiempo constructivamente”. Si hay algo que no entiendes o que te genera dudas, pregúntales a los maestros qué quisieron decir.
El contexto. Debes tratar de poner las calificaciones de tu hijo en contexto. ¿Qué maestra le puso una B? Tal vez se trate de una que es extremadamente exigente con los niños, para la cual una “B” es una excelente nota. Al mismo tiempo, tal vez un reporte lleno de “As” te hable de un bajo nivel de exigencia por parte de los docentes de la escuela.
Puras “A”. Otra observación acerca de un reporte plagado de notas excelentes. ¿No necesitará tu hijo clases más avanzadas? Tal vez el grado en el que se encuentra no le representa un verdadero desafío. Así como las notas bajas pueden ser una señal de alarma, las altas deben sembrarte este tipo de dudas.
Valores. Los reportes también pueden servirte para entender la filosofía de la escuela. ¿A qué áreas o materias se les da mayor relevancia? ¿Cómo es el ideal de alumno al que se aspira?

Cómo reaccionar

Sabemos que un reporte inundado de malas notas no es exactamente la mejor noticia que una madre quiere recibir, pero dale a tu hijo tiempo para adaptarse al nuevo colegio. Un consejo: resiste el impulso de destacar las áreas en las que falló y empieza por felicitarlo por aquellas en las que obtuvo buenas calificaciones.

Hablar con tu hijo de los puntos flojos es importante, pero en lugar de recurrir al regaño o al castigo, es preferible que abras el diálogo. Pregúntale qué está sucediendo en la escuela, si es demasiado exigente para él o si piensa que necesita dedicarle más horas al estudio en casa.

Y por supuesto, no dejes de consultar con los profesores, las autoridades del colegio, o con un profesional, quienes sabrán guiarte y despejar todas tus dudas acerca de la educación de tu hijo.

Fuentes consultadas:

Readingrockets.org

Greatschools.org

Mira también:

Nuevo país, nueva escuela

Comida en el colegio: lo que debes saber