Comida en el colegio, lo que debes saber

Texto: Verónica Ortega

A diferencia de otros países, en los colegios de EEUU los alumnos reciben alimento. Ya sea de manera gratuita o a precios accesibles, los chicos tienen la posibilidad de desayunar, almorzar e incluso contar con snacks, durante actividades extraescolares. ¿Es esta comida conveniente? ¿Cómo asegurarte de que tu hijo se alimente bien? Averigua aquí, lo que debes saber.

Comida en el colegio, lo que debes saber (Foto Thinkstock)
Comida en el colegio, lo que debes saber (Foto Thinkstock)

¿En qué consisten esta iniciativa?

Proveer alimentos a los niños es una gran responsabilidad. Por ello, se creó en los Estados Unidos el Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP, por sus siglas en inglés). Éste, opera en colegios públicos o sin fines de lucro, así como, en instituciones de residencia para niños. En las escuelas que participan (pueden sumarse las privadas), los chicos cuentan con un lunch nutricionalmente balanceado, sin costo o a un precio módico. También existe el Programa de Desayunos Escolares, que opera del mismo modo.

¿Cómo funcionan los programas?

Los colegios que se unen a los mismos, reciben subsidios del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés), por cada comida que sirven. A cambio, deben ofrecer alimentos que cumplan con los requerimientos federales.

En el ciclo escolar 2012-2013, el Programa de Almuerzos Escolares, se actualizó para alinearse con los estándares de la Guía Dietética para Estadounidenses más reciente. Así, se estableció que las comidas para los alumnos, deben tener más nutrientes y menos calorías. Entre los lineamientos que las escuelas deben seguir están:

- Ofrecer a los estudiantes tanto frutas como verduras todos los días.
- Poner a su disposición más alimentos integrales.
- Incluir en el menú, solamente leche baja en grasa o libre de la misma.
- Limitar las calorías de las comidas, con base en la edad de los alumnos.
- Reducir el contenido de grasas saturadas y trans, así como, de azúcar y sodio.

¿Cómo puedo asegurarme que mi hijo come bien?

Si la escuela de tu hijo forma parte de estos programas, el menú a su disposición debería ser equilibrado y adecuado para sus necesidades nutricionales, sin embargo, la elección final de algunos alimentos queda en manos de los alumnos. Por ello, el primer paso es tomar medidas para que, en el comedor del colegio, opte por opciones apropiadas.

El USDA proporciona las siguientes recomendaciones para que los padres ayuden a sus hijos a comer de manera más saludable en la escuela:

- Revisa el menú escolar y motiva a tu hijo a elegir opciones que sean sanas.

- Los chicos necesitan probar varias veces los alimentos nuevos ¡antes de que les gusten! Inclúyelos en los platillos que preparas en casa, junto con su comida favorita.

- Los hijos imitan a los padres. Asegúrate que te vean comer frutas, verduras y productos integrales.

- Pregunta a tu hijo qué comió en la escuela, y enfatiza en que los alimentos antes mencionados, pueden ayudarle a ser un mejor estudiante y deportista, así como a crecer fuerte.

- Motívalo a elegir frutas y verduras de diferentes colores cada día, para obtener todas las vitaminas y nutrientes que necesita.

- Fomenta la elección variada de proteínas. Éstas no sólo se encuentran en carnes, aves, pescado y huevos, sino también en frijoles, garbanzos, productos de soja, nueces y semillas. Eso sí, deben consumirse en porciones moderadas.

- Cuidado con los batidos y jugos. El Servicio de Alimentos y Nutrición de la USDA, enfatiza que es mejor optar por frutas enteras, aunque pueden ofrecerse jugos y licuados naturales en las escuelas. La entidad advierte que las versiones comerciales no cumplen con los requerimiento nutricionales, así que, aconséjale a tu hijo que no las tome.
Fuente: Servicio de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura de EEUU (fns.usda.go).

Quizá también te interese:

¿Te preocupan las amistades de tus hijos?
¿Cómo armar un resume efectivo?
Networking: red de contactos para alcanzar el exito