Block parties, una tradicion americana que debes conocer

Texto: Milagros Conzi

Al mudarte a los Estados Unidos, uno de los mayores retos es conocer gente, sin embargo, socializar es un factor determinante para integrarte a la vida en un nuevo país. Las block parties (o “fiestas de la cuadra”), son una tradición americana, que no sólo puede ayudarte a entrar en contacto con tus vecinos, sino que fomentan la unión y el espíritu de comunidad del barrio. Participar en las mismas, es una forma inteligente de relacionarte. Conoce más de esta costumbre.

Block parties, una tradicion americana que debes conocer (Foto Thinkstock)
Block parties, una tradicion americana que debes conocer (Foto Thinkstock)

Música, baile, deliciosa comida y puestos de entretenimiento para niños y adultos, las block parties, más que reuniones sociales, son verdaderos acontecimientos que forman parte del folklore popular americano. Entérate de todo lo que debes que saber sobre las “fiestas de la cuadra”, y cómo tener una participación activa en las mismas.

Block parties: tradición americana

Para realizar una fiesta de este tipo, los vecinos se organizan para “bloquear” las calles con el fin de contar con una locación para realizar el evento. ¿Sabías que esta práctica ganó popularidad en la década de los setenta? Pero su precedente se registra durante la Primera Guerra Mundial, cuando se cercaba toda una manzana de la ciudad para festejar y entonar canciones patrióticas en honor a los soldados combatientes.

Para celebrar un acontecimiento importante (como el 4 de julio, por ejemplo) o por simple disfrute, las “fiestas de la cuadra” se han convertido en eventos con identidad propia. Hoy, son una pieza fundamental del folklore popular, que requieren planificación, financiación vecinal y las habilitaciones legales correspondientes.

¿Quieres participar en la próxima? Conoce las estrategias clave:

El comité vecinal. Es esencial para la planificación del evento. Como toda organización, para que la fiesta sea un éxito, los integrantes del mismo, determinan la división de tareas, esto es, qué actividad le corresponderá a cada vecino de acuerdo a sus habilidades o posibilidades. Ser voluntario para formar parte del comité, es el primer paso para involucrarte de manera activa en la “fiesta de la cuadra”.

Solicita el permiso. Bloquearán una calle o cerrarán un parque, razones suficientes para solicitar el permiso legal correspondiente. La habilitación municipal, en ciertos distritos, puede solicitarse en línea. En otros, se obtiene en las comisarías del barrio. Si tienes tiempo libre ¡ofrécete para apoyar en esta tarea!

La financiación el evento. La práctica común es asignar a un tesorero que administre el dinero para la fiesta. Si eres nuevo en la cuadra, puede que no sea el mejor cargo para ti, sin embargo, ofrecerte a realizar recaudaciones o a apoyar en la cotización de los servicios, puede ser una buena estrategia para involucrarte. Tu ayuda ¡será bien recibida!

Invita a los vecinos. Cuando se trata de una block party, el protocolo está de más. Las invitaciones al evento suelen ser más informales: de boca a boca, por medio de tarjetas impresas que se reparten de puerta en puerta o incluso por e-mail. Contar con una lista de asistencia es vital para la planeación del evento y se trata de una ardua tarea. ¡Ofrécete a ayudar con las confirmaciones! Es una actividad ideal para conocer a muchos de tus vecinos.

Planifica qué se comerá. Por lo general, se emplea el tradicional potluck, donde cada familia lleva la comida de acuerdo a la cantidad de integrantes que sean. Como lo ideal es armar un menú y que cada casa aporte determinados alimentos o bebidas, siempre se necesita a una persona que contacte a los asistentes para coordinar “el banquete”. Otra actividad a la que puedes sumarte para irte involucrando con los integrantes de tu comunidad.

Participa en el entretenimiento. Una fiesta no es tal ¡sin diversión! Las block parties, siempre cuentan con actividades para chicos y grandes. Si hay una tarea disfrutable es ésta, así que no dudes en ser voluntario para la planificación de amenidades. Haz una lista de sugerencias y preséntala al comité. Podrían ponerte a cargo de esta importante labor y sin duda, te darás a conocer, ¡desde el primer evento! ¿Necesitas ideas? Una búsqueda del tesoro y carreras de sacos, son los juegos más tradicionales, pero también puedes proponer una miniolimpiada, ¡echa a volar tu imaginación!

Fuentes: Asociación de Vecinos de Beaumont (bmtneighbors.org) y El Distrito de Columbia (dc.gov).