Un aporte fundamental para el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra

La reedición, en formato Booket y ampliada (Editorial Planeta)
La reedición, en formato Booket y ampliada (Editorial Planeta)

"¿Quién mató a Mariano Ferreyra?" La pregunta que la sociedad se hacía la explicitó por escrito el periodista Diego Rojas en un libro que lleva ese título, en marzo del año pasado. Mientras avanza un juicio histórico en la Argentina, que investiga el asesinato del militante del Partido Obrero en medio de una protesta sindical, el interrogante comienza encontrar su respuesta. Y hay que decirlo: la investigación de Rojas fue un engranaje fundamental, al punto que fue llamado a declarar como testigo por la Justicia.

Pero desde la publicación a hoy, el juicio avanzó. Por eso, el libro será relanzado por Planeta en pocos días, con nuevos aportes brindados por el avance del juicio que comenzó hace unos meses. Aquí, Rojas repasa los elementos fundamentales del juicio que, por primera vez, puso a un líder sindical acusado de liderar una patota por primera vez en el banquillo. Los principales personajes, las pruebas y, sobre todo, un arrepentido que será clave en el desenvolvimiento del juicio que busca esclarecer la muerte de Mariano.

- ¿Qué aportes hizo la primera edición de "¿Quién mató a Mariano Ferreyra?

- Bueno, fue una investigación que hice a la par que la justicia investigaba. La primera edición salió en marzo de 2011. Ahí se explica cómo es el negocio en el que está implicada la Unión Ferroviaria, el uso de la terciarización, la represión de protestas de trabajadores a través de patotas mandadas por los sindicatos, el uso de barrabravas… Además tiene un retrato de Mariano Ferreyra realizado por sus familiares, novia, amigos y la gente que entrevisté. Y una crónica sobre qué sucedió el 20 de octubre de 2010 cuando lo mataron. También hay una entrevista a Pedraza, que es la única que entregó después del asesinato de Mariano.

- ¿Y qué agrega este libro que no tenga el anterior?

El secretario general del sindicato Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza y los otros acusados (Télam)
El secretario general del sindicato Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza y los otros acusados (Télam)

- Tiene todo el avance de la investigación desde abril hasta hoy, que incluye la entrevista al arrepentido de la patota: cuenta cómo fue el ataque desde el lado de la patota. También tiene entrevistas a gente que vincula a Cristian "Harry" Favale (acusado por la justicia por disparar contra Mariano) y Pablo Díaz (titular de la comisión de reclamos de la línea Roca), que son elementos importantísimos para la causa. Por eso también fui convocado como testigo en el juicio. Además tiene un dossier con las escuchas telefónicas que hizo la justicia, que son muy reveladoras: están las conversaciones entre los máximos funcionarios del ministerio de Trabajo, Noemí Rial y (el ministro de Trabajo) Carlos Tomada donde lo apoyan a Pedraza. A la vez tiene escuchas judiciales que muestran el funcionamiento mafioso del ferrocarril. Y tiene todo un capítulo sobre la tragedia de Once, porque tiene exactamente los mismos responsables empresariales y políticos que tuvo el crimen de Mariano.

- Ahora que empezó el juicio, ¿pudiste encajar algunas piezas del rompecabezas que antes no encajaban? ¿Hubo aportes nuevos a tu investigación?

- Todo más o menos apunta a las conclusiones del libro. De todos modos ahora mismo estoy investigando algunas puntas que intentan cerrar el rompecabezas y que creo que ayudan a cerrar el caso. Me refiero al armado de la patota y la planificación del ataque que terminó con la vida de Ferreyra.

- Entrando en algunos detalles del juicio, la Unión Ferroviaria y la Policía Federal se negaron a declarar. ¿Cuál es su estrategia?

- Hay dos cuestiones. Primero, es bastante usual que cuando una persona que es culpable de un delito es convocada al estrado judicial, no declare. Es un derecho, pero además es una maniobra que se suele llamar "la estrategia de los culpables". Cuando una persona es inocente y es llamada por la justicia, lo primero que hace es ir y declarar, y decir, "soy inocente por tal y tal cosa". Todos los silencios de los imputados, tanto de las patotas, los ideólogos, los policías, demuestran que no tienen nada que decir respecto de sus imputaciones, y eso los complica.

- ¿Creés que Pedraza va ir preso?

- Están todos los elementos dados como para que Pedraza sea condenado por la justicia. Es claramente, junto al "Gallego" Fernández, el autor intelectual del asesinato. Está muy probado: no hay manera de que Pedraza no supiera lo que se estaba planificando. Si la justicia funciona, ellos deben ser castigados como responsables intelectuales del crimen.

Cristian "Harry" Favale, entrando a Comodoro Py (Télam)
Cristian "Harry" Favale, entrando a Comodoro Py (Télam)

- ¿Y Favale?

- Favale está hasta las manos. La estrategia de la defensa va a ser entregar a Favale, buscar que se lo condene por riña y despegar al resto de los imputados de todo. Eso le daría 4 o 5 años de prisión, de lo que ya estaría cumpliendo una parte. Lo que pasa es que Favale no tiene posibilidad de zafar. Incluso este testimonio que te digo que aparece en el libro como arrepentido de la patota lo conocía a Favale y disparó los tiros a 30 centímetros de este arrepentido. Esta persona vio a Favale disparar y en el mismo ángulo vio a una persona tomarse el estómago y caer. Entonces hay un testigo directo que vio que Favale disparó y mató a Mariano Ferreyra.

- ¿Cuál es el próximo testimonio clave en el juicio?

- Sin dudas el arrepentido, que hoy está con identidad reservada, es clave. Y creo que los demás testimonios están corroborando el armado de un crimen político cuyos responsables son Pedraza y Fernández.